BOLIVIA

Recién en 2019 el MAS elegirá la vía para respostular a Evo


El ministro de Autonomías, Hugo Siles, señala que se consideraron los plazos con mucho cuidado. Existen cuatro vías para habilitar a Morales como candidato. Juntas vecinales buscan firmas

El Gobierno asegura que solo el primer mandatario constituye una alternativa política en el país y critica a la oposición.

29/12/2016

Recién en 2019 el Movimiento Al Socialismo (MAS) decidirá la vía por la cual se pueda repostular a Evo Morales a una nueva reelección, según informó el ministro de Autonomía, Hugo Siles. La misma gestión son las elecciones generales.

"Será el año 2019 en el que se elija la vía de las cuatro que podrá llevar a una nueva candidatura a nuestro hermano presidente", aseveró la autoridad a su salida de Palacio de Gobierno.

Explicó que "están las cuatro vías constitucionales, que forman parte de una oposición para tener una nueva candidatura de nuestro presidente en 2019, esas cuatro vías son legales".

Las cuatro maneras de lograr su cometido son: reforma del artículo 168 de la Constitución, sobre el periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente, por iniciativa ciudadana; el cambio de ese mismo aspecto mediante una norma aprobada por dos tercios del Legislativo; la interpretación del Tribunal Constitucional sobre la prevalencia del derecho de los ciudadanos bolivianos a elegir al Gobierno de su preferencia; y la renuncia de Morales antes de cumplir su mandato para habilitarse como candidato.

"Se hizo un análisis minucioso y existe la viabilidad para que el año 2019 el presidente pueda llevar una nueva candidatura (...) Estamos convencidos y seguros de que el único conductor que garantiza alcanzar los objetivos de la agenda 20-25 es el presidente Evo Morales", agregó Siles.

Sin embargo, dirigentes vecinales anticipan iniciar con la búsqueda de un millón de rúbricas para lograr que Morales se respostule. Hoy el primer mandatario dijo que "todavía tengo tres años para prepararme y retornar a mi chaco".



 




En esta nota