La exministra deberá seguir detenida en la cárcel de Miraflores de La Paz. Su defensa pedía que se baje de tres a dos el número de personas que garanticen que salga del penal

El Deber logo
30 de noviembre de 2017, 10:59 AM
30 de noviembre de 2017, 10:59 AM

Deberá permanecer en la cárcel. Un juzgado de La Paz rechazó hoy la reducción de garantes solventes para que la exministra Nemesia Achacollo pueda salir del penal para mujeres de Miraflores.

La defensa de la exautoridad, procesada por el caso del Fondo Indígena, solicitó que se pueda bajar de tres a dos el número de personal que avalen su detención domiciliaria, aspecto que no fue aceptado por la justicia.

"Hemos solicitado que se modifique la fianza y que nos cambien de tres garantes solventes a dos, pero estamos a la procura que la exministra encuentre un garante más", afirmó hoy el abogado de Achacollo, Mirko Suaznabar.

Manifestó que mientras no se cumplan con los requisitos solicitados, su defendida deberá permanecer en el recinto carcelario paceño. "Son personas allegadas a la señora Achacollo", se limitó a indicar el jurista sobre los garantes.

Inicialmente se impuso una fianza de 200 mil bolivianos para la exqutoridad. Posteriormente este monto bajó a 50 mil. Achacollo pagó este lunes y todo indicaba estaba a punto de salir de la cárcel.

Achacollo se encuentra detenida preventivamente desde agosto de 2016, cuando fue acusada de malversar recursos del extinto Fondo Indígena. En esa oportunidad se estableció que la existían indicios de los delitos de incumplimiento de deberes, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.