BOLIVIA

Rechazan por sexta vez que Achacollo abandone la cárcel


La exministra volvió a solicitar la cesación de su detención preventiva. Está involucrada en los malos manejos de los recursos del Fondo Indígena. Está 14 meses tras las rejas

La mujer permanece detenida por más de 14 meses en una cárcel de La Paz. (Imagen de archivo)

06/10/2017

Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural, deberá permanecer en la cárcel de Miraflores en La Paz. Hoy la juez segundo de instrucción en lo penal, Wiat Belzu, rechazó, por sexta vez, el pedido de cesación a la detención preventiva que interpuso la defensa de la exautoridad. 

Involucrada en el caso Fondo Indígena, la mujer permanece tras las rejas por más de 14 meses, tras que fuera remitida a ese penal en agosto de 2016. Es acusada por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Conoce más I Jueza rechaza que Ramos deje la cárcel de Obrajes

Al igual que en planteamientos anteriores, la defensa de Achacollo solicitó que se la beneficie con detención domiciliaria y estuvo dispuesta a pagar una fianza de 20.000 bolivianos, aspectos que no fueron suficientes para que deje el recinto carcelario para mujeres.

La exministra está involucrada en el proceso judicial por los presuntos malos manejos en el Fondo Indígena. Las denuncias de irregularidades datan de hace más de dos años y hasta ahora no se instaló el juicio contra los responsables. 

Lea también I La justicia rechaza que Achacollo salga de la cárcel

 



En esta nota



e-planning ad