Funcionarios de varias instituciones públicas ingresarán a los recintos penitenciarios para recabar la información. Buscan establecer un diagnóstico de la situación de los reos

El Deber logo
7 de abril de 2019, 11:06 AM
7 de abril de 2019, 11:06 AM

El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, confirmó la realización de un censo en 53 cárceles del país. Durará tres jornadas y contempla unas 70 preguntas para establecer la situación jurídica, datos sociodemográficos, estado socioeconómico, educación, empleo, alimentación, expectativa de vida y otros de los privados de libertad.

Otros objetivos son identificar el número de causas que se pueden aplicar salidas alternativas y la aplicación de medidas sustitutivas. Establecer el número de sentenciados que se encuentren con cumplimiento de plazo de sentencia.

Hace algunas semanas la autoridad señalaba que "de las más de 18.000 personas en presidio, cuántas personas estarán injustamente en las cárceles del país, el drama de las personas con enfermedades terminales y otros casos singulares que están esperando que el Estado los atienda y los ampare".

Otros datos indican que más de 12.000 personas están con detención preventiva, es decir, 67,98 por ciento de reos que no tienen sentencia. Se movilizará a funcionarios de Régimen Penitenciario,  del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fiscalía, Defensa Pública y Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), entre otros.

Video sobre el censo carcelario: