BOLIVIA

Reactivarán los proyectos productivos en el Silala


Bolivia alista una demanda contra Chile por el uso ilícito y abusivo de las aguas. Varias reuniones marcan esta etapa inicial, donde socializan los argumentos hacia La Haya

En marzo de 2013 el presidente y autoridades de Potosí inauguraron las piscinas para criar a los peces. Hoy todo queda en el olvido.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

06/04/2016

El Gobierno nacional, las autoridades departamentales y municipales se comprometieron a reactivar los proyectos productivos en el Silala, donde existen aguas de un manantial que son usadas por Chile. Se encarará el tema carretero, proyectos de viviendas y los criaderos de truchas. 

"Reconocemos que no se hizo el seguimiento necesario al criadero de truchas, eso se va a ver, vamos a hacer estudios. Vamos a hacer que los colegios, las promociones conozcan también el Silala", aseveró el Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

Conoce más: Bolivia socializa su causa contra Chile por el Silala

En 2013 el presidente Evo Morales estuvo en la región junto con el entonces Gobernador Félix Gonzáles, para el lanzamiento de los criaderos, de los que se esperaban 1.000 truchas al año, cada una con peso aproximado de 250 gramos.

Sobre el litigio contra Chile, Cejas aseveró que "hemos hecho una recopilación de varios documentos, en Potosí tenemos el documento protocalizado de la concesión que se da en 1908 a Chile para el uso de las aguas, también la ruptura de ese acuerdo. Hemos presentado documentos de cómo fue el proceso de privatización de las aguas".

Lea también: Evo pide a las FFAA ayuda por la soberanía del Silala

Mientras que el alcalde de Potosí, William Cervantes, anticipó que se presentará al presidente documentos que certifican que las aguas del Silala nacen en territorio boliviano y es un manantial. En 2009 se realizó un estudio conjunto con la universidad Autónoma Tomas Frías.



 




En esta nota