BOLIVIA

Ratifican sentencia de 15 años para exprefecto de Pando que toma en cuenta arresto domiciliario


De acuerdo con la determinación de la Sala Penal Cuarta y una vez sea ejecutoriada la sentencia, Fernández cumplirá 10 años de prisión y le restaría al menos cinco años

Se ratifican 15 años de prisión contra Fernández por el caso Porvenir
Escuchar el artículo Pausar Lectura

14/08/2018

Karlo Brito, abogado del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, informó el martes que la Sala Penal Cuarta del Tribunal de Justicia de La Paz ratificó la sentencia de 15 años por la masacre de Porvenir, que toma en cuenta los casi cinco años de detención domiciliaria que cumplió la exautoridad.

El jurista explicó que el auto de vista de la resolución con la que se le notificó confirma la sentencia que emitió el Tribunal Sexto de Sentencia en marzo de 2017, pero dispone una modificación en cuanto se refiere al cómputo de la pena.

"De manera expresa establece que la detención domiciliaria que cumple el principal imputado será computada como parte de la pena de 15 años de cárcel", señaló.

Dijo que con la determinación de la Sala Penal Cuarta y una vez sea ejecutoriada la sentencia su defendido cumplirá el 11 de septiembre de este año, 10 años de prisión y le restaría al menos cinco años.

Mencionó que no existiendo los argumentos suficientes esa sala rechazó la apelación planteada por el Ministerio Público y la acusación particular (víctimas) que pedían que la pena sea 20 años de cárcel.

Indicó que la autoridad judicial dispuso para el coimputado Juan Marcelo Mejido Flores la pena de cinco años de presidio por la comisión del delito de lesiones graves y leves.

Evin Ventura recibió una pena de nueve años de presidio por el delito de homicidio en grado de complicidad y Hernán Negrete, ocho años por homicidio en grado de complicidad.

Brito indicó que una vez se analice detenidamente ese auto de vista se solicitará una complementación y enmienda y se planteará el recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia para exigir el pronunciamiento.



 




En esta nota