BOLIVIA

Raptada en La Paz aparece en Perú; critican a la Policía


La muchacha ya tiene contacto con la familia. Fue raptada en un microbús en La Paz, cuando se dirigía a su casa. Estuvo cinco días viajando en un camión de carga. La llevaban a Piura (Perú)

Xiomi Lema tiene 21 años de edad. El día que la raptaron venía de cuidar a una niña; en eso trabajaba

12/05/2017

Xiomi Lema salió para su trabajo el mediodía del viernes 5 de mayo y apareció cinco días después en Lima, la capital de Perú, denunciando que fue dopada y secuestrada. La estudiante de Derecho, de 21 años, relató que el día que la raptaron tomó un minibús en El Prado, de la ciudad de La Paz, para dirigirse a su domicilio ubicado en la zona de Alto Chijini; a los minutos vio a un hombre que entró al vehículo como pasajero y se sentó a su lado. Después de eso, no recuerda más nada.  

La joven, nativa de La Paz, despertó en un camión junto con otras tres mujeres que dormían en la parte posterior, que estaba cubierta con una lona de color azul. “Desperté inconsciente con otras tres chicas que estaban ahí en un camión, pero no recuerdo dónde me trajeron ni nada”, declaró Xiomi en la comisaría de La Victoria, en Lima, donde, según las autoridades policiales, se evidenciaron rastros de dopaje en su cuerpo, pero descartaron una agresión física.

En testimonios recogidos por la prensa peruana, la estudiante afirmó que en el camión viajaron por cinco días y que eran custodiadas por un hombre que se protegía el rostro con una bufanda de color marrón y con un gorro blanco. “En el camino se sentó a mi lado una persona de unos 43 años, moreno, de contextura gruesa y alto. Llevaba puesto un chullo”.

Xiomi detalló que junto a otra joven, de origen ecuatoriano, escuchó a los presuntos secuestradores que se dirigían a la ciudad de Piura, en el norte de Perú. “Estábamos desesperadas de ver una forma de escapar, pero ella no tuvo suerte", dijo al diario El Comercio.

“Pensé que en la primera oportunidad que tendría para escapar no lo dudaría; y así fue. Cuando se estacionó el vehículo aproveché un descuido de los hombres y escapé. Llegué a una casa y pedí apoyo. Me regalaron una polera porque solo tenía puesto un brasier”, relató que de esa forma logró llegar hasta la avenida 28 de Julio, donde fue auxiliada. Se comunicó con una de sus dos hermanas a través de internet.

Reclamo

En La Paz, Freddy Lema, padre de Xiomi, lamentó que seis días después de sentada la denuncia la Policía abriera el caso. Él y su esposa actuaron el sábado, al día siguiente de la desaparición, porque ella dejó de comunicarse a las 12:58, cuando envió un mensaje a su amiga indicando: “Estoy llegando”.

Ayer declaró por más de 90 minutos ante el investigador de la Dirección de Trata y Tráfico de Personas de la Felcc y 10 minutos después recibió el llamado del fiscal de Distrito, Edwin Blanco, que lo convocó a su despacho para hablar de su caso. Relató que su hija a veces trabajaba y ese día les dijo que cuidaría a una niña y que llegaría en horas de la tarde; por explicación de la amiga supieron del mensaje que había enviado; para las 13:15, cuando llamaron para saber de ella, su teléfono ya daba apagado, desde ese momento intentaron comunicarse, pero fue inútil. Lo hicieron ayer. 



En esta nota



e-planning ad