BOLIVIA

Rada dice que enmiendan el error sobre la dinamita


En la víspera se aprobó un decreto que prohíbe en absoluto el uso de algún artefacto explosivo en protestas. Se anticipa una sanción de 1 a 4 años de cárcel por incumplir

os mineros utilizan la dinamita para sacar el mineral del socavón. El uso de este material es precario
Escuchar el artículo Pausar Lectura

02/09/2016

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, sostuvo que "con este decreto de prohibición el Gobierno está enmendando un error, que a su vez fue producto de una equivocación de los dirigentes de la COB, ellos nos plantearon que debía restituirse el uso de la dinamita en movilizaciones sociales y así lo hicimos". 

Ayer el Gabinete "extraordinario" de ministros aprobó cinco decretos y comunicó una resolución administrativa. Entre las disposiciones emitidas está la autorización del uso de cualquier elemento explosivo en protestas sociales. 

Conoce más: Fiscal dice ¿para qué citar a Carlos Valverde?

"El uso de la dinamita para usos productivos, mineros extractivos se mantiene, está permitido, lo que se prohíbe es el uso de la dinamita en movilizaciones sociales (...) La dirigencia de la COB comete un error y nos induce a cometerlo", explicó Rada en entrevista con Unitel.

Detalló también que "el conflicto se origina en que el Gobierno empieza a tomar determinaciones, como aquella de prohibir por ley que las cooperativas que obtienen derechos mineros en determinadas áreas lleguen a contratos con empresas privadas extranjeras".

Lea también: En vilo alianza con el MAS, dicen los cooperativistas

Con el decreto aprobado, se establecen penas de 1 a 4 años de cárcel por el uso de dinamita en conflictos. Aún se investigan seis muertes producto del conflicto, cuatro mineros por herida de bala, otro de los cooperativistas por mala manipulación de explosivos y el asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes. 



 




En esta nota