BOLIVIA

Presentan quinto pedido en contra del recurso que quiere habilitar a Evo


Gualberto Cusi y su abogado presentaron un nuevo pedido para que se rechace la solicitud del oficialismo. Ya presentaron memoriales ante el TCP, legisladores, una exasambleísta del MAS y el MNR

Gualberto Cusi llegó a presentar un nuevo memorial al TCP para que se rechace el recurso que pretende habilitar a Evo. Foto: William Zolá

28/09/2017

Aumenta la presión sobre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) exigiendo un pronunciamiento sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el MAS para habilitar a Evo Morales a una nueva repostulación. Este jueves fue presentada una quinta solicitud ante esta instancia para que se rechace el recurso abstracto que pretende declarar inaplicable el artículo 168 de la Constitución.

Mientras el diputado Rafael Quispe (UD) mantiene la huelga de hambre en su tercer día, este jueves llegaron al TCP el exmagistrado Gualberto Cusi y su abogado Williams Bascopé para presentar un memorial en el que se pide que se rechace la acción presentada por el oficialismo.

Bascopé explicó que en el memorial se solicita el rechazo de esta acción de inconstitucionalidad porque el TCP no tiene competencia para declarar inaplicable algún artículo de la Constitución ya que consideró que "el único que interpreta los tratados y convenciones, es la Convención Interamericana de Derechos Humanos", señaló.

Antes ya habían presentado una solicitud similar el senador Oscar Ortiz y Arturo Murillo en representación de los líderes de la oposición; luego se entregó ante el TCP un memorial firmado por la exconstituyente Magda Calvimontes del MAS, recordando que la Asamblea Constituyente decidió limitar los mandatos; la tercera solicitud fue presentada por el jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Calvimontes, haciendo énfasis sobre la primacía de la carta magna sobre cualquier tratado; y la del diputado Rafael Quispe y el senador Edwin Rodríguez, con el mismo tenor que sus colegas legisladores, de rechazar el recurso abstracto porque los magistrados no tienen la competencia para modificar la CPE. 

Puedes leer: Mesa niega un desafío al MAS y cree inamovible el 'No' del referendo del 21F

Bascopé aseguró que al decretar la inaplicabilidad de algún artículo de la CPE se estaría modificando el artículo 7 y 11 de la Constitución que establece que la soberanía reside en el pueblo.

"El TCP solamente cumple los convenios no los interpreta, el único que interpreta es la Corte Interamericana de Derechos Humanos a quien el gobierno podía haber recurrido", explicó.

Por su parte, el exdirigente Roberto de la Cruz, anunció movilizaciones de resistencia en todo el país y dijo que se sumará a la huelga de hambre en La Paz.

El TCP cerró sus puertas a las 10:30 aproximadamente para precautelar la seguridad de Rafael Quispe que está en huelga y de los funcionarios, ante el anuncio de una marcha en contra de las medidas de presión de los opositores.

Sectores afines al MAS, como la Federación de Campesinos, también llegaron al TCP anunciando que se declaran en emergencia a favor del recurso presentado para repostular a Evo Morales.



En esta nota