BoliviaBOLIVIA

Quintana pide serenidad ante las dichos del representante de la OEA

El ministro inspeccionó los preparativos para el lanzamiento de la campaña del MAS. Almagro dijo que sería absolutamente discriminatorio evitar que Evo no sea candidato

El Deber logo
17 de mayo de 2019, 16:25 PM
17 de mayo de 2019, 16:25 PM

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana afirmó que el Gobierno toma con serenidad y templanza las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien aseveró que sería absolutamente discriminatorio decir que el presidente Evo Morales no puede participar en las elecciones del 20 de octubre.

“Lo que corresponde siempre es asumir la declaración de los funcionarios de organismos internacionales con serenidad y con templanza, nosotros nos guiamos fundamentalmente por la Constitución Política del Estado (CPE), nos guiamos por la ley suprema que tiene el pueblo y entonces, si el secretario general acompaña este fundamento constitucional, por supuesto estamos satisfechos”, sostuvo.

En el marco de la suscripción del acuerdo para que observadores de ese organismo lleguen al país, el representante dijo que no se puede realizar ese proceso sobre una base "discriminatoria" y diferente a como fue en países de la región, los que incluso fueron mencionados como referentes.

“Lo que ha expresado el secretario general (de la OEA) es una posición de respeto, a la CPE, de respeto a los órganos jurisdiccionales, como es el Tribunal Constitucional.  Y es lo que corresponde a un secretario general, es lo que corresponde a cualquier funcionario internacional, el de respetar la soberanía de los Estados. No son autoridades colocadas, elegidas para que tengan que violar las constituciones de los Estados”, remarcó.

Quintana, junto al ministro Óscar Coca, inspeccionó hoy las instalaciones y logística que se prepara para la convocatoria del inicio de la campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) en el trópico de Cochabamba, evento que se desarrollará mañana en Chimoré.

Conoce más sobre el tema: