BOLIVIA

Quintana critica a Ortiz por usar dinero que llega del extranjero


El ministro de la Presidencia cuestionó los viajes y recursos que recibe el senador de la oposición. "El dinero está manchado con sangre y procede de la muerte", manifestó

El titular de la Presidencia se tomó algunos minutos para probar se acusaciones contra el político opositor.

24/08/2016

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó al senador Oscar Ortiz de lavar dinero de transnacionales y lo conminó a que transparente sus cuentas tanto en el país como en el exterior. Pidió que la comisión de Ética de la Cámara Alta lo proceso por la presunta comisión de delitos. 

A decir de la autoridad, el opositor incurrió en "incompatibilidad de funciones, uso indebido de influencias y sedición" al valerse de su cargo para realizar viajes a Europa, Estados Unidos (EEUU) y países de Latinoamérica y gestionar financiamiento para la Fundación Nueva Democracia que administra. 

Conoce más: Quintana denunciará a Ortiz por recibir fondos

"Es un apóstol del libre mercado (...) La pregunta es si es que estos viajes benefician al país o a sus intereses personales. la comisión de ética deberá indagar cada uno de ellos", increpó el titular en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. 

Agregó que "si usa su cargo para intereses privados eso es uso indebido de influencias. Un sobrino suyo es miembro de la Fundación y trae a expertos como Rolf Luders relacionado con el pinochetismo (...) Esas empresas que entregan dinero a Nueva Democracia tienen origen en las guerras que están destruyendo naciones enteras". 

Lea también: “Trata de mostrar datos que no son reales”

Toda la documentación recabada, de acuerdo a Quintana, será enviada a la presidencia nata de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que procese al opositor. "Ortiz le debe obediencia a ellos o a sus electores. Debe decirnos cuál es su fidelidad política. Esto es grave", acotó Quintana. 

En contacto con EL DEBER, Ortiz dijo que se encontraba en una reunión y que luego respondería a las acusaciones formuladas por el ministro, que detallan que recibe dinero de 17 organizaciones  de los Estados Unidos y Alemania



En esta nota



e-planning ad