El ministro de la Presidencia lanza duras críticas a los profesionales en salud. Se anticipa una protesta de 72 horas para la siguiente semana por parte de los galenos

El Deber logo
26 de julio de 2019, 11:26 AM
26 de julio de 2019, 11:26 AM

"No habrá jamás un médico cubano que pare", afirmó anoche el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al ser consultado sobre la protesta de 72 horas que el sector de salud del país anuncia para la próxima semana.

La autoridad, tras la premiere del documental 'Renacer, las huellas de Fidel', audiovisual que habla sobre la colaboración médica cubana en Bolivia, condenó la actitud del Colegio Médico nacional, que protesta contra normas emitidas por el Gobierno.

"La decisión de los médicos es política y lamentablemente lastima la salud del pueblo boliviano, una decisión política que no compartimos, deploramos y condenamos que el Colegio Médico le prohíba al pueblo que acceda a los servicios fundamentales de salud", manifestó.

Quintana resaltó la formación de los profesionales cubanos, que a su juicio tienen "filosofía ética, ontológica, es completamente distinta, el valor de la vida para un médico cubano es percibido de forma distinta. No hay nada que detenga a un médico cubano para atender la salud de cualquier ciudadano".

El reinicio del diálogo entre la dirigencia del Colegio Médico y las autoridades del Ministerio de Salud aún no se realiza porque ambas partes no se ponen de acuerdo sobre la fecha y el lugar.

La ministra Gabriela Montaño planteó el miércoles en La Paz, pero el presidente del ente colegiado, Erwin Viruez, propuso la reunión para el jueves o viernes, pero en Santa Cruz por una “cuestión de seguridad y garantías” hacia ese sector.

Conoce más sobre el tema: