BOLIVIA

Quieren lanzar el satélite Túpac Katari II el 2021


El proyecto tardaría dos años para estar listo. Se aplazó la iniciativa de lanzar otro denominado Bartolina Sisa. La recaudación anual del primero llega a 25 millones

Satélite Tupac Katari
Escuchar el artículo Pausar Lectura

18/09/2016

El Gobierno analiza lanzar un nuevo satélite de comunicaciones que se denominaría Túpac Katari II, mismo que tendría un costo aproximado de 200 millones de dólares y entraría en órbita en 2021, de acuerdo con el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

"Va a costar menos, hay muchas razones, un aproximado es 200 millones de dólares, esa es nuestra expectativa. Esperamos en uno a dos años de trabajo, hay que buscar financiamiento. Se lanzaría el 2020 o 2021, porque hay tres años en que tarda en fabricarse", dijo a EL DEBER el funcionario.  

Explicó que se dejó de lado, por ahora, el proyecto de un equipo de prospección, que se debía llamar Bartolina Sisa, debido a que el costo no sería recuperable financieramente del todo, aunque su beneficio sería importante para la identificación de recursos naturales. 

"2.150.000 dólares por mes, existe un 30 por ciento de capacidad del satélite que aún no es usada. Se espera facturar este año 25 millones de dólares", detalló Zambrana sobre la recaudación alcanzada por el Túpac Katari I, que hasta ahora usa un 70 por ciento de su capacidad y fue lanzado en diciembre de 2013 con un crédito Chino de 300 millones de dólares.



 




En esta nota