BOLIVIA

¿Quién es defensor de las aguas del Silala?


El un hombre cercano al presidente Evo Morales. Se desempeñó como viceministro de Justicia Indígena y Originaria hasta hace algunas semanas, después de ser senador

La nueva autoridad tiene formación jurídica y fue presidente del Senado al principio de la pasada legislatura.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/05/2016

René Martínez Callahuanca asumió hoy como secretario general del "Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y de todos los Recursos Hídricos en frontera con la República de Chile". Él coordinará la demanda que Bolivia presentará contra el vecino país por el uso "ilícito y abusivo" del manantial.

La nueva autoridad nació el 12 de diciembre de 1959 en Chuquisaca. Se tituló como abogado de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) y en 2010 fue electo como primer senador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Conoce más: Chile habla de mejorar el "acceso al mar" de Bolivia

Ocupó la presidencia de la Cámara de Senadores durante las gestiones 2010 y 2011. Además se desempeñó como diputado nacional entre las gestiones 2006 a 2009, en el anterior parlamento, antes de que existiera la Asamblea Plurinacional.

Fue dirigente universitario y asesor de diversas organizaciones sociales, de derechos humanos, de la Federación de Campesinos; de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca. Fungió como dirigente deportivo, cívico, vecinal, directivo y asesor de entidades culturales.

Lea también: Bolivia crea Consejo para "defender" aguas del Silala

Además fue Asesor Jurídico de organizaciones del transporte público; coordinador departamental de Chuquisaca para el Fortalecimiento Municipal. Hasta hace semanas se desempeñó como viceministro de Justicia Indígena y Originaria. 



 




En esta nota