BOLIVIA

Quiebra de una empresa en Chile deja sin trabajo a 200 bolivianos


La situación es severa para los obreros debido a que no pueden retornar al país. Autoridades chilenas y nacionales buscan una solución al grave problema

Los trabajadores afrontan difíciles condiciones producto del frío en la región. (Imagen de la Confederación Minera de Chile)

07/12/2017

200 trabajadores de nacionalidad boliviana afrontan una difícil situación en Chile. Una empresa subcontratada para un megaproyecto eléctrico se declaró en quiebra y los obreros quedaron impagos.

Los datos, difundidos por la Confederación Minera del vecino país indican que la firma estaba involucrada en el megaproyecto Eléctrico Cardones-Polpaico a cargo de la empresa ISA InterChile.

La firma fue identificada como EMI S.A. Bolivia, con filial en nuestro país EMI Chile S.p.A. Esta organización contrató para el trabajo de obra a más de 200 trabajadores de diferentes partes de Latinoamérica, los cuales se han visto afectados por la declaración de quiebra de la misma.

El informe agrega que en la actualidad residen en Chile más de 150 operadores bolivianos que no pueden volver al país porque la empresa no canceló las remuneraciones en el tiempo esperado.

Hugo Paez, presidente de la Confemín, se reunió durante estos días con el Ministro de Energía, con la Dirección Regional del Trabajo y con el cónsul adjunto de Bolivia en Chile, para buscar una solución al tema.

Las autoridades entienden que lo que está en juego es la dignidad de los trabajadores, quienes se ven afectados por la mala administración de una empresa que los trajo desde su país, prometiendo trabajo, desarrollo y progreso para ellos.



 




En esta nota