BOLIVIA

Queman 28,64 toneladas de drogas en Bolivia


La ONUDC acompañó los procedimientos para la destrucción de las sustancias prohibidas. Los datos corresponden el periodo entre enero a agosto de esta gestión

El funcionario del organismo internacional destacó que el acompañamiento fortalece la confianza y cooperación. (Imagen de archivo)

29/09/2017

En Bolivia se incineraron 28,64 toneladas de drogas ilegales, entre enero a agosto de esta gestión, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), que participó de la destrucción de un total de 18,66 toneladas, en coordinación con el Ministerio Publico y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

La instancia inició en julio de 2013 el proceso de acompañamiento a las entidades competentes, a los actos de incineración y destrucción de drogas incautadas en el país. Desde septiembre de 2015, esta validación se realiza en el marco de un programa de apoyo, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

Conoce más I La Felcn interceptó droga para su venta al raleo

La Fuerza Antidrogas informó que, conjuntamente el Ministerio Publico, entre enero y agosto de 2017, incautaron 9.361 kilogramos de cocaína base, 2.888 de clorhidrato de cocaína y 16.395 de marihuana, haciendo un total de 28.644 kilogramos de droga.

El representante de la UNODC en el país, Antonino De Leo, dijo que el acompañamiento de esta Oficina a los actos de destrucción fortalece la cooperación y la confianza interinstitucionales y recordó que esa institución participa en los actos de destrucción e incineración en los que existe una cantidad significativa de drogas ilegales.

Lea también I Caen dos bolivianos con más de media tonelada de marihuana en Chile

El Ministerio Publico, a través de los fiscales de materia de sustancias controladas, participa de la destrucción o incineración en cumplimiento a la Ley del Código de Procedimiento Penal, que obliga a la destrucción de esta droga, en un máximo de 6 días calendario, desde su secuestro, preservando la legalidad de estas actuaciones.



En esta nota



e-planning ad