Cívicos y activistas se propusieron colectar, anoche en la plaza, las 100.000 firmas que faltan. Darán el resultado la próxima semana

El Deber logo
13 de abril de 2019, 4:00 AM
13 de abril de 2019, 4:00 AM

Con banda, baile y pancartas con mensajes alusivos a hechos de corrupción ocurridos en este Gobierno, las plataformas y el Comité pro Santa Cruz realizaron anoche el denominado Reto por la Democracia, en la plaza 24 de Septiembre. La actividad tuvo por objetivo ingresar a la recta final en la recolección del medio millón de firmas que se enviarán a los países garantes de la Constitución, Brasil y Colombia, y pedir que intercedan ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que aceleren el tratamiento de la demanda interpuesta en contra de la reelección indefinida.

“Queremos que los presidentes (Jair Bolsonaro, de Brasil e Iván Duque de Colombia) intercedan ante la corte para que aceleren la opinión consultiva del artículo 23 del Pacto de San José, que el Gobierno está mal utilizando para viabilizar su cuarta postulación ilegal e ilegítima”, afirmó Eduardo Gutiérrez de la plataforma SOS Bolivia.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, manifestó que faltan unas 100.000 firmas para lograr las 500.000 que se plantearon en febrero, luego de las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Sucre. Adelantó que similar actividad se realizará este sábado y domingo en la Villa Primero de Mayo.

Anoche se hicieron actividades similares en La Paz, Cochabamba, Sucre, Trinidad y Cobija. De acuerdo a lo previsto, las regiones del eje central, es decir Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, tienen el objetivo de reunir 450.000 mientras las restantes 50.000 se esperan lograr en los departamentos de Oruro, Tarija, Chuquisaca, Beni, Potosí y Pando.

Una vez concluídas las actividades previstas para este fin de semana se realizará el recuento total de rúbricas para conocer si se consiguió o no el objetivo planteado y se anunciarán nuevas medidas.

En la jornada

La asociación civil Abogados Somos Todos participaron también de la recolección de firmas, además que brindaron asesoría legal gratuita para los ciudadanos que en cualquier ámbito jurídico que lo hubieran requierdo. La presidenta de la sociedad civil, Silvia Leañoz, explicó que acompañan de manera voluntaria a las plataformas del 21-F en la lucha por el respeto al voto y la Constitución, que es la madre de las leyes.

“Por eso apoyamos la iniciativa del Comité que quiere hacer llegar estas firmas a los países garantes de la Constitución para que nos ayuden a hacernos escuchar ante la CIDH”, indicó.

Las plataformas tienen como meta final lograr las 500.000 firmas hasta la primera semana de mayo, tras lo cual se organizarán para llevarlas a Brasil y Colombia, que participaron de la aprobación de la Constitución por la Asamblea Constituyente en 2007. De esta manera se harán escuchar a escala internacional.