CLAVES

¿Qué es un Código Penal y por qué es importante?


Te presentamos 9 claves para entender qué regula la norma que centra el debate público en Bolivia y en qué afecta a los ciudadanos 

Claves para entender qué es la norma que está en discusión en Bolivia
Escuchar el artículo Pausar Lectura

08/01/2018

La aprobación del nuevo Código Penal centra el debate de la opinión pública en Bolivia.

EL DEBER conversó con dos abogados - Ciro Añez y Marco Montellano - para conocer, más allá del código vigente y el recién aprobado, qué regula esta norma, a quiénes afecta y por qué es importante.

Te presentamos 9 claves para entender mejor esta norma:

  1. Crimen y castigo. El Código Penal, que es parte del Derecho Penal, es el documento en el que está escrito qué se considera un delito y cuáles son sus sanciones.
  2. Tipifica el delito. El documento define qué es un delito y también lo tipifica. Dice, por ejemplo qué es homicidio, en qué se diferencia del asesinato y qué castigo merece.
  3. Se ocupa del orden público. A diferencia de otras ramas del derecho, el Derecho Penal, se ocupa de las faltas que afectan al orden público (por ejemplo narcotráfico, trata y tráfico de personas, atentar contra la seguridad del Estado, contra la vida de las personas, etc).
  4. El Estado actúa de oficio. En este tipo de casos, regulados por el Derecho Penal, el Estado está obligado a actuar de oficio. Es decir: no hace falta que un ciudadano presente una denuncia ante las instancias judiciales, sino que el Estado, a través de la Fiscalía, actúa por sí.
  5. Jerarquía. Después de la Constitución Política del Estado, que es la norma máxima que tiene cada país, están los tratados internacionales y luego las leyes y códigos. Después vienen los decretos y resoluciones.
  6. Nos afecta a todos. Su importancia radica en que puede llegar a afectar a cualquier ciudadano. Una persona puede ser enjuiciada por cometer delitos que quizás desconoce, por eso la población debe informarse adecuadamente sobre el contenido del Código Penal.
  7. Sustantivo y procedimental. Las normas se dividen en sustantiva (marca las ‘reglas del juego’ y determina las sanciones)  y en procedimental (cómo hacer para que las reglas y castigos se cumplan). En Bolivia se aprobaron las dos cosas en un solo documento.
  8. Cuándo entra en vigencia. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó en el programa Esta casa no es hotel (ATB) que el nuevo Código Penal entrará en vigencia dentro de 18 meses.
  9. No lo es todo. Hay muchos otros  ámbitos de la vida pública que están normados por el Derecho y que no pasan por la vía penal. Por ejemplo, los civiles que son aquellos que se ocupan de los conflictos entre personas (contratos, herencias, etc) o los administrativos, que tienen que ver con la función administrativa y la relación entre las personas y el aparato público.


 




En esta nota