BoliviaPOLÍTICA

¿Cuáles son los tipos de voto para esta elección?

Este domingo se renuevan las autoridades del Órgano Judicial. Según la legislación vigente existen tres tipos de voto, aprende a reconocerlos

El Deber logo
3 de diciembre de 2017, 6:07 AM
3 de diciembre de 2017, 6:07 AM

Bolivia regresa a las urnas este domingo. Será la segunda vez en la historia que se elegirá a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y a los miembros del Consejo de la Magistratura. 

El ciudadano tendrá la oportunidad de pronunciarse, a través del voto, para elegir a sus nuevas autoridades judiciales, pero también puede optar por anular su decisión o dejarla en blanco. 

La legislación boliviana establece establece tres tipos de voto: el voto válido, el voto nulo y el voto en blanco (ambos suman los votos no válidos). 

¿Todos tienen el mismo valor?

Si bien se cuentan todos los votos (el total de los que fueron ingresados en las urnas) solo son los votos válidos aquellos que sirven para elegir al ganador.  Es decir que el valor de los votos no válidos es simbólico.

Pero, ¿cómo distinguir unos de otros? Te presentamos un video de 1 minuto en el que puedes entender cuáles son los tipos de voto (míralo en la parte de arriba de la nota).

El material se hizo en base a lo señalado por el artículo 161 (tipo de voto) de la Ley de Régimen Electoral y el artículo 56 del Reglamento para las Elecciones de las Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional