BoliviaBOLIVIA

¿Qué es el Polígono 7 y por qué genera tanta tensión?

Se trata de una región colonizada, principalmente por cocaleros, que ahora está bajo la tutela del Conisur. En esa zona el Gobierno ha confirmado la existencia de cultivos de coca y también hallaron pozas de maceración para elaborar cocaína

El Deber logo
21 de agosto de 2018, 18:00 PM
21 de agosto de 2018, 18:00 PM

Es un territorio colonizado ubicado en el lado sureste del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y actualmente es motivo de tensión, porque sus pobladores -la mayoría cocaleros- evitaron el ingreso de integrantes de la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en el marco del artículo 385 de la Constitución Política del Estado, delimita al 'Polígono 7' de la siguiente manera: en el lado sureste forma parte del área protegida del Tipnis (esto en el lado de Cochabamba) y en cercanías a las Seis Federaciones del Trópico, el espacio que ocupa comienza en el puente Isinuta y se extiende hasta el río Ichoa.

Según informe INF-DGS JRV N° 269/2014 en este polígono se identificó y tituló, dentro del proceso de saneamiento de tierras, a 74 comunidades, algunas de ellas establecidas en el sector del Chapare y otras como parte del Tipnis.

Los datos indican que el Conisur surge en 1998, por iniciativa de la Prefectura de Cochabamba (ahora Gobernación de Cochabamba), por el tema de límites con el departamento de Beni. Esa instancia, gran parte cocalera, sí respalda la construcción de la carretera por medio del Territorio Indígena, debido al deseo de expandirse.

Video del sobrevuelo de EL DEBER al TIPNIS:

El Polígono 7, ubicado al sur del Parque Nacional, está demarcado desde 2009 por una “línea roja”, comprende 123.000 hectáreas. Estimaciones demográficas indican que su población indígena se redujo de 741 a 385 habitantes, entre 2001 a 2012, mientras que la campesina creció de 7.578 a 13.040 pobladores.

Según las Naciones Unidas, "los principales impactos negativos sobre los recursos naturales del Tipnis provienen del avance de la frontera agrícola en la zona de colonización al Sureste del Área, de la prospección y exploración petrolera, de la explotación maderera por empresas y motosierristas, de la caza furtiva comercial o deportiva, de la pesca comercial y de la construcción de carreteras". 

Un informe del Foro Boliviano sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) reportaba en agosto de 2017 que un 60 por ciento de los bosques del área protegida del "Polígono 7" fue deforestado.

"No queremos que otras personas ajenas nos perjudiquen. Es una lucha grande que hemos tenido desde la consulta. Hemos caminado para que nos den los proyectos, no es que el Gobierno ha venido a darnos", dijo recientemente Jacinto Noza, cacique mayor del Conisur, ante la prohibición para que extraños ingresen al Polígono 7.