Te explicamos paso a paso cómo saber si estás registrado en algún partido político sin tu autorización y cómo debes realizar el trámite para que se anule esta inscripción

El Deber logo
20 de noviembre de 2018, 15:41 PM
20 de noviembre de 2018, 15:41 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha pedido a la población que consulte si es que su nombre aparece inscrito en algún partido político y que si este registro se hizo sin su consentimiento inicie el trámite de anulación. Aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo. 

Lo primero que debes saber es si estás inscrito. Puedes averiguarlo aquí:

/>

Debes colocar el número de tu documento de identidad y luego tu fecha de nacimiento. Haz clic en "consultar" y te saldrán los siguientes datos: en una pestaña tu registro en el Padrón Electoral Biométrico (PEB) y en otra la Información de Militancia, en el caso de que salgas como 'militante' de algún partido y no lo hayas autorizado debes descargar el formulario de anulación de registro en organizaciones políticas. 

Una vez descargado, en el formulario debes escribir los siguientes datos: el nombre de la organización política, tu nombre completo, los datos de tu cédula de identidad, señalar si se trata de un partido o una agrupación ciudadana, tu número de celular, correo electrónico y firma. 

El trámite de anulación o renuncia no tiene ningún costo y debe ser realizado en las oficinas de Secretaría de Cámara de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) o del TSE, junto a una fotocopia de tu cédula de identidad.

El 13 de diciembre el TSE publicará el padrón de militantes consolidado con todos los registros que se encuentren en revisión.