Bloqueos de carreteras, paros y manifestaciones diversas configuran el panorama crítico que se vive actualmente en Bolivia, principalmente por la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal

El Deber logo
13 de enero de 2018, 6:00 AM
13 de enero de 2018, 6:00 AM

Alto, de pie, nunca de rodillas, bajo esta consigna la Federación de Juntas Vecinales de la urbe alteña está convocando para este lunes 15 a un paro movilizado de 24 horas en defensa de la democracia y en contra del Código del Sistema Penal.

“No a la dictadura”, dice la convocatoria lanzada luego de una asamblea de la Fedjuve que llamó a los alteños a cumplir con el bloqueo de las principales calles y avenidas de los 14 distritos de la ciudad. 

Hasta anoche ese era el corolario de los conflictos que se mantienen en casi todo el país, que se han ido configurando desde la aprobación por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional para la repostulación del presidente Evo Morales, acrecentado por el nuevo Código del Sistema Penal, que según diversos sectores, es perjudicial para la marcha correcta del país.

Allanamiento y agresión
Por otro lado, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, denunció que los estudiantes que fueron encerrados en el museo de la iglesia de San Francisco resultaron torturados por efectivos de la Policía y advirtió que pagarán caro por derramar sangre universitaria.

“Han derramado sangre universitaria, la van a pagar caro, compañeros", sentenció Albarracín, en un mitin en el atrio del Monoblock de la universidad. Anunció que denunciará ante el Ministerio Público la violencia que ejercieron los efectivos policiales hacia un grupo de estudiantes que se movilizaron en contra del Código del Sistema Penal y en defensa de la democracia, y que intentaron bloquear el paso del Dakar. 

La Conferencia Episcopal Boliviana denunció el allanamiento del convento de San Francisco como un hecho grave, al tratarse de un lugar sagrado y protegido como patrimonio cultural y religioso. El Gobierno justificó el accionar de la Policía argumentando que los manifestantes 
entraron por la fuerza a ese lugar. 

En la carretera

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó ayer que efectivos policiales procedieron a desbloquear la carretera de La Paz a Cochabamba, en el sector Caihuasi del departamento de Oruro, que se encontraba cortada por un bloqueo protagonizado por transportistas que demandan la abrogación del Código Penal.

Por otro lado, cientos de turistas que llegaron al país para ver el rally Dakar y varios vehículos que son parte de la avanzada de la competencia se encuentran varados en Challapata por el bloqueo del transporte pesado.

Mientras los turistas, entre los que hay alemanes, uruguayos, argentinos, coreanos y japoneses, se mostraron preocupados por la situación, el secretario general del Sindicato de Transporte 23 de Marzo, Leoncio Quispe, confirmó que existen bloqueos en el cruce Huanuni, Poopó, Pazña, Huari y Challapata.

En Potosí, cuyo Comité Cívico ha declarado una huelga general indefinida contra el Código Penal, que se cumple a medias, la dirigencia ha decidido plegarse al Comité de Defensa de la Democracia, creado por la COB, UMSA y la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia.

Más datos de la jornada

Baja. La diputada cruceña Tatiana Áñez es la primera baja del piquete de huelga que instalaron parlamentarios de oposición en demanda de la abrogación del Código del Sistema Penal.

Implementación. El presidente de la Cámara de Senadores, Jorge Gonzales, informó que se ha presupuestado Bs 18 millones para la primera fase preparatoria de implementación del nuevo Código del Sistema Penal.

Rechazo. La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) aclaró ayer que tras la reunión de los gremios de periodistas con los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, no se aceptó la propuesta de ley interpretativa del tres artículos del Código.

Ganaderos. El presidente en ejercicio de la Federación de Ganaderos de Beni, Carlos Abularach, informó ayer que ese sector protagonizó una marcha de protesta en contra de dos artículos del Código, porque supuestamente atenta contra ese sector comercial.

Reuniones. Los titulares de la Asamblea Legislativa anunciaron que sostendrán reuniones la próxima semana con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras y la Cainco para difundir el Código.

Un paro cívico a medias en Yacuiba

Medio centenar de instituciones afiliadas al Comité Cívico de Yacuiba marcharon y paralizaron labores ayer. La medida dejó más de la mitad de la ciudad sin actividades, aunque en el sector comercial e informal, y las instituciones públicas y financieras, decidieron no acatar la convocatoria.

“Calificamos la medida como exitosa, pese al poco tiempo que tuvimos para organizarla; el martes por la noche las instituciones emitieron un mandato que nosotros solo cumplimos”, explicó la presidenta cívica, Nery Zurita.

La medida se inició a las 7:00 con un bloqueo y concentración en la zona de la rotonda de Los Libertadores.  

Tras un mitin, los sectores tomaron diversos puntos de la ciudad para bloquear el paso vehicular.