El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aclaró el martes que el diputado opositor Rafael Quispe necesita el apoyo de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para inscribir su binomio

El Deber logo
27 de noviembre de 2018, 15:07 PM
27 de noviembre de 2018, 15:07 PM

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aclaró el martes que el diputado opositor Rafael Quispe necesita el apoyo de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para inscribir su binomio y participar en las elecciones primarias del partido oficialista en enero de 2019.

"La presentación de los binomios no es individual, sino, se hace a través de un procedimiento que está establecido en la normativa y el reglamento, y esa presentación es a través de los delegados de las organizaciones políticas", explicó en una entrevista con radio Panamericana.

Quispe, diputado de Unidad Demócrata (UD) y acérrimo opositor a la reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, apareció inscrito como militante del MAS de forma irregular y decidió aprovechar la situación para postularse como candidato.

"Mañana (miércoles) a las 10 de la mañana voy a presentar al Tribunal Supremo Electoral nuestro binomio electoral chacha-warmi (hombre-mujer) junto a una mujer que ha sido exautoridad del Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu)", anunció esta jornada Quispe.

Según el calendario electoral, el 28 de noviembre se cumple la fecha para la inscripción de binomios presidenciales por cada partido político o agrupación ciudadana de alcance nacional.

En ese contexto, el vicepresidente del TSE dejó en claro que para el registro de los binomios, uno o más dependiendo de los partidos, son los delegados políticos quienes realizarán la inscripción con la nómina de candidatos y requisitos para encarar las inéditas elecciones primarias del 27 de enero.