La nota firmada por Pablo Rivero, primer capitán grande del Pueblo Weenhayek, menciona las innumerables quejas enviadas exigiendo rendiciones de cuenta, auditorías e inspecciones oculares a obras en beneficio del pueblo 

El Deber logo
3 de enero de 2018, 18:34 PM
3 de enero de 2018, 18:34 PM

El pueblo originario Weenhayek advirtió a través de una nota enviada al comandante de frontera policial de Villa Montes, Oscar Barrios, que bloquearán la carretera internacional, que une Bolivia con Argentina, por el lapso de 48 horas a partir de este jueves. La medida se ejecutará en contra de algunas empresas petroleras y la Cidob.

“(…) el pueblo Weenhayek viene exigiendo atención justa y transparente por parte de las empresas petroleras Shell Bolivia, Transierra y la confederación Cidob”, dice parte del documento difundido este miércoles.

La nota firmada por Pablo Rivero, primer capitán grande del Pueblo Weenhayek, menciona las innumerables quejas enviadas exigiendo rendiciones de cuenta, auditorías e inspecciones oculares, que debían realizarse a las obras y proyectos en beneficio de ese pueblo pero que a la fecha “hacen caso omiso”.

“Por eso tomamos la determinación del bloqueo de la carretera troncal Villa Montes – Yacuiba por 48 horas a partir de este jueves 04 de enero como primera medida. En caso de no lograr atención masificaremos hasta ser atendidos por la propia Cidob Santa Cruz, como matriz de nuestra organización”, dice la misiva.

En la misma pide al comandante Oscar Barrios, poner en conocimiento al sector transporte, público y privado, para que tomen recaudos del caso.

El pueblo Weenhayek es una de las tres comunidades originarias que habita el Gran Chaco de Tarija, junto a los guaranís y tapietes, reconocidos en la CPE.