Para algunos analistas, afectará las chances de Evo y también a De Mesa

El Deber logo
2 de octubre de 2018, 4:00 AM
2 de octubre de 2018, 4:00 AM

El costo de la derrota diplomática de Bolivia en La Haya la pagará la estructura del MAS y los actores involucrados, entre los que aparece incluso Carlos de Mesa, potencial líder de la oposición, a decir de analistas consultados por EL DEBER.

Para el politólogo Carlos Cordero, al politizar la demanda marítima el presidente Evo Morales vinculó su eventual candidatura en 2019 a un triunfo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por lo que al fracasar tendrá un “costo político elevado”, que incluso debería hacerlo replantear su postulación.

Para el politólogo Franz Flores el resultado afectará la legitimidad y popularidad de Morales, que apuntaba a debilitar al movimiento 21-F tras un fallo favorable. Pese a esto, no identifica a una figura política de la oposición que logre capitalizarlo, debido a que De Mesa, quien lo sigue en las encuestas, también formó parte de este proceso.

“Tampoco hubo un partido que se pronunció en contra. Todos apoyaron a Morales, aunque sea guardando silencio”, dijo.

Para el politólogo Marcelo Arequipa, los que pagarán el resultado adverso serán Morales y De Mesa; sin embargo, restó importancia al efecto a largo plazo, al señalar que el tema “tiene fecha de caducidad de una semana”.

Descartó que los líderes visibles de la oposición logren capitalizar este tema; a excepción de las figuras marginales, pero consideró posible que genera disputas a escala interna, debido a que se buscarán responsables.

La militancia del MAS rechazó el fallo, mientras algunos opositores adelantaron que pedirán una rendición de cuentas.

Tags