PROPUESTA

Proyectan crear una nube tecnológica soberana


La propuesta busca almacenar y resguardar la información, sobre todo, de instancias públicas del país. Se pretende garantizar la soberanía y la independencia tecnológica

La senadora Nélida Sifuentes busca que se declare prioridad nacional la iniciativa en el Legislativo.

20/02/2015

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, presentó en la víspera un proyecto de Ley para desarrollar la "nube soberana", una plataforma tecnológica para albergar información y servicios del Estado Plurinacional de Bolivia, con sede en Sucre.

“Quiero informar a la población boliviana que he presentado a la Cámara de Senadores una ley que declara de prioridad la creación de una nube soberana sobre el tema de tecnología que se llama Sumaj Wakaycha”, anunció la oficialista.

Explicó que la iniciativa está enmarcada en la Constitución Política del Estado y la Ley 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, que establecen que el Estado debe tener la soberanía y la independencia tecnológica.

Sifuentes precisó que la nube soberana estará ubicada en Sucre y beneficiará principalmente a instituciones, empresas públicas y ciudadanos que gestionarán su información o servicios con seguridad, privacidad y alta disponibilidad.

Los detalles del proyecto indican que el emprendimiento servirá para almacenar y resguardar la información, como archivos de cualquier formato y base de datos, además de brindar servicios de ofimática, sistemas de información, servicios web y entre otros.



En esta nota



e-planning ad