En la ciudad de La Paz, Sucre y Cochabamba también diferentes colectivos salieron a las calles a protestar contra el fallo del TCP que da luz verde a la repostulación de Evo Morales 

El Deber logo
30 de noviembre de 2017, 6:06 AM
30 de noviembre de 2017, 6:06 AM

Horas después de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional que favorece a la repostulación del presidente Evo Morales en 2019, grupos de manifestantes salieron en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre a protestar contra la determinación jurídica. En la capital cruceña, se provocaron destrozos en la Brigada Parlamentaria y en el Tribunal Electoral Departamental (TED). 

La protesta se concentró en puertas del TED. Foto Ricardo Montero

Cerca de 5.000 jóvenes que se convocaron por las redes sociales marcharon primero por el centro cruceño, tomaron la Brigada Parlamentaria en la plaza 24 de Septiembre y después enfilaron hacia el TED, cerca del primer anillo e intentaron tomarla ante una frágil oposición policial. 

En el enfrentamiento resultó herido con una pedrada el comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez. Pese a ello, los uniformados solo acordonaron el edificio del Tribunal.

Por momentos, la marcha se transformó en un reclamo a las autoridades elegidas, dónde está Rubén, gritaban los jóvenes, reclamando la ausencia de la principal autoridad del departamento. También hubo críticas contra el Comité Pro Santa Cruz, al que le reclaman un paro cívico en defensa del voto.

Policía interviene la protesta

Pasada las 20:30, un grupo de jóvenes empezó a lanzar petardos hacia las puertas del TED, sitio que se encontraba resguardado por al menos ocho agentes de la Policía. Esta situación provocó la reacción de los agentes del orden que hicieron uso de agentes químicos para dispersar a la turba.

Los gases lacrimógenos lograron disolver la protesta; sin embargo, desde la calle 21 de mayo, cerca al TED, los jóvenes empezaron a concentrarse para volver a instalaciones del órgano electoral de la ciudad de Santa Cruz.

Hay personas detenidas

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Rubén Suárez, informó que varias personas fueron detenidas, todas ellas fueron derivadas hasta dependencias policiales donde serán interrogadas.  

Critican la movilización 

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, manifestó su rechazo a la movilización que realizaron diferentes colectivos y los tildó de fascistas, a través de las redes sociales.

"Quienes pelean por la democracia, no destruyen las instituciones públicas. Esto no es expresión democrática, es vandalismo y delincuencia!", escribió Salvatierra, en su cuenta en Twitter.

 

Denuncian uso de balines de goma

Sucre

Cientos de personas se congregaron también en la plaza 25 de Mayo para expresar su protesta por la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional. Varios sectores como el magisterio y personas particulares repudiaron la sentencia del TCP al que calificaron de sumiso al Gobierno de turno, según informó el periodista Willian Zolá. 

Varios oradores convocaron al voto nulo este domingo 3 de diciembre como rechazo a la intención del presidente Morales de eternizarse en el poder. Los protestantes después se dirigieron al TCP que esta mañana amaneció resguardado con un contingente policial.

Cochabamba

En Cochabamba se replicó el descontento que hubo en Sucre y Santa Cruz. Cientos de ciudadanos con carteles en mano y a la voz de "voto nulo" participaron esta noche de la medida de protesta, liderada por representantes del Comité Cívico y del Magisterio Departamental, según reportó el diario Los Tiempos.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) en Cochabamba, Enrique Siles, llamó a la defensa de la democracia.

A su turno el representante del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Carlos Nava, manifestó que esta concentración condena la violación a la Constitución Política del Estado (CPE). "No podemos tolerar más la imposición, que viva Bolivia y que viva la democracia", expresó.