El gobierno admitió que la propuesta del MAS es la misma de hace seis años. Los partidos pequeños presentaron los documentos más extensos. Hay radicales

El Deber logo
22 de julio de 2019, 4:00 AM
22 de julio de 2019, 4:00 AM

La forma de designación o elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial que proponen los partidos políticos en sus programas de gobierno llevará a reformar la Constitución Política del Estado, y así lo admiten los mismos documentos que llegaron el viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que fueron divulgados ayer.

Salvo el programa de la alianza Bolivia Dice No (BDN), los demás partidos hablan de cambiar la forma de designación de estas autoridades y proponen distintos métodos de selección, como Comunidad Ciudadana (CC) que plantea la elección de las autoridades sobre la base de los méritos de los aspirantes.

Cuatro artículos, desde el 182 de la Constitución Política del Estado (CPE) establecen que los magistrados de las distintas instituciones del Órgano Judicial serán elegidos por voto universal y señala la forma de selección y asigna a la Asamblea Legislativa las atribuciones para eso. Por tanto, se deben modificar estos artículos para cambiar la forma de designación de las autoridades.

Solo el Frente Para la Victoria (FPV), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Pan-Bol no mencionan en sus propuestas un cambio de selección de magistrado, las mismas que son las más extensas en los programas de otras organizaciones políticas.

Los pilares

Salud, educación, justicia y seguridad ciudadana, en ese orden, son las prioridades de los partidos que presentaron sus propuestas. Salvo excepciones, como UCS que plantea “focalizar” la asignación de los bonos escolares, el resto de los partidos no menciona su eliminación.

En la propuesta del MAS se establece que luego de los logros educativos, como las leyes y los bonos deben implementar la transformación en “retornos laborales”.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, UCS es el más radical y en el sexto punto de su propuesta señala la flexibilización y simplificación de trámites para el acceso a las armas. El MTS, de Félix Patzi, propone que cualquier ciudadano pueda ejecutar detenciones. Los otros partidos hablan de mejorar las condiciones de la Policía, premiar a los buenos efectivos e incrementar el presupuesto para este sector.

En salud, los partidos hablan de continuar con la gratuidad de los servicios, aunque matizan con el financiamiento, en ese marco BDN habla de cambiar las fuentes de recursos que pagan este seguro.

Economía

Salvo el MAS y el MTS, el resto de los partidos menciona la posibilidad de abrir la economía a la inversión privada extranjera para mejorar los ingresos y, también, incorporan la posibilidad de vender las empresas estatales que en este momento son deficitarias.

En algunos casos, como el MNR, plantea la exoneración de tributos para atraer a los inversores extranjeros y reducción impositiva para los empresarios nacionales.

Un nuevo pacto fiscal es la propuesta de todos los partidos que ven como único camino de solución a las desigualdades regionales que existen en este momento.

En el ámbito laboral, los más radicales son UCS y MTS. El primero plantea que cada trabajador tenga acceso al 50% de sus aportes de forma inmediata, mientras que el partido que postula a Patzi cree que los trabajadores deben hacerse cargo de las empresas.