SANTA CRUZ

Producirán reactivos contra el chagas


El Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 de Santa Cruz empezará a desarrollar el cultivo celular también

La ministra Salvatierra durante su visita, el viernes, a Cenetrop

16/07/2017

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, acompañada por un equipo técnico de especialistas visitó este viernes las instalaciones del único Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 de Bolivia, infraestructura que esta ubicada en Santa Cruz de la Sierra, según informó la página del Ministerio de Salud.

“La ministra pudo ver el trabajo que se realiza dentro del laboratorio, no todas las personas pueden ingresar al lugar, porque se manipulan virus de distintas patologías, en su mayoría peligrosas, como el virus del ébola, rabia, fiebre hemorrágica boliviana y enfermedades mortales”, informó el director general ejecutivo del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), Dr. Eduardo Álvarez.

El profesional explicó que en este laboratorio boliviano se desarrollará el cultivo celular y reactivos para combatir el chagas, posteriormente pueden ser adquiridos con un costo menor del 50 por ciento a comparación de los importados de países vecinos. Asimismo, se realizan pruebas para iniciar con la creación de reactivos e inmunoreactivos para la chikunguña y zika. 

“Existen solo cinco laboratorios de este tipo en Sudamérica y nosotros tenemos el privilegio de tener uno en Bolivia. En ese marco, nuestra meta es poder formar profesionales para contribuir con la vigilancia epidemiológica”, dijo Álvarez.

El Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 fue puesto en marcha en la gestión 2011 con el apoyo de la Cooperación Francesa y el Ministerio de Salud. Actualmente, los profesionales de nacionalidad boliviana que ejercen en esta institución fueron capacitados en Alemania. 






e-planning ad