BOLIVIA

Producción de urea estaría disponible a partir de octubre


Dependiendo de los precios, desde la CAO demandarían hasta 400 toneladas del fertilizante en los años próximos

El Gobierno dice que con el ingreso al mercado local de la urea la producción de maíz puede crecer un 200%

18/09/2017

En una entrevista con la televisión estatal, el titular del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Luis Alberto Sánchez, aseguró que la producción de urea estaría disponible en el mercado nacional a partir de octubre, mientras que para la exportación a partir de noviembre.

“Desde el jueves, cuando se dio inicio a las operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (en Bulo Bulo), se deben esperar entre 15 y 20 días para entrar en producción, por lo que el fertilizante estará disponible en el mercado interno dentro de 30 o 35 días. En cuanto a la exportación, los tiempos que calcula la parte operativa de la fábrica oscilan entre 45 y 60 días”, señaló la autoridad.

A tiempo de dar el informe, Sánchez especificó las ventajas con respecto a los países competidores, Rusia, China y Catar, como la capacidad de almacenamiento de urea y la disponibilidad de contar con la misma en un máximo de un día y medio, además que esta cumple con los estándares internacionales de calidad, con un 46% de nitrógeno, esencial para el crecimiento de los cultivos.

El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, manifestó que hubo acercamientos con el Gobierno para la compra del fertilizante, que podría traducirse en los próximos dos o tres años en 400 toneladas anuales, pero todo dependerá del precio, ya que la importación de la urea en el país es escasa por ese tema.

Desde la entidad existe buena expectativa respecto al tiempo señalado por Sánchez; sin embargo, se mantiene la incertidumbre por los precios, los cuales “deben incentivar a la siembra no solo de los grandes productores, sino también de los pequeños”, dijo Osinaga. 



En esta nota



e-planning ad