BOLIVIA

Privados advierten de una crisis laboral y empresarial


Los empresarios piden a las autoridades e instancias del Estado que se restituya el equilibrio quebrantado por TCP

Nostas adelantó que la sentencia del tribunal incidirá en la generación y preservación de empleos dignos

28/03/2017

El sector privado detecta un escenario de crisis en el sistema laboral y empresarial por la Sentencia 0009/17, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anula el preaviso laboral.

 “El Tribunal, a tiempo de dictar el fallo, ha soslayado un análisis de las consecuencias y efectos que causará su decisión; ha generado un escenario de crisis en el sistema laboral y empresarial con la falsa idea de otorgar mayores garantías a la estabilidad laboral de los trabajadores", establece la posición institucional de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que fue presentada por su presidente, Ronald Nostas.
El comunicado dice que esta situación originó  un vacío normativo al desconocerse cuál será el tratamiento que tendrán, aspectos como los modelos de contrato de trabajo, el procedimiento del desahucio o el derecho que debe tener todo empleador de conocer oportunamente la determinación de cualquier trabajador, de renunciar a sus funciones.

Sin contradicciones
La organización empresarial establece que las resoluciones del TCP deben interpretar las normas en su específico contexto, velando porque estas no contradigan la realidad y las circunstancias de los sujetos del derecho.
 Más adelante, señala que la sentencia incidirá de manera negativa en la generación y preservación del empleo digno, motivando la precarización del mismo, viabilizando la informalidad laboral así como desestabilizando el marco regulatorio de las relaciones laborales. 

Restitución
“A nombre del sector empresarial, pedimos a las autoridades nacionales e instancias del Estado, se restituya el equilibrio quebrantado con esta sentencia constitucional, apelando para ello, a los mecanismos legales e institucionales que permitan preservar y motivar la generación sostenida de empleo protegido y el crecimiento económico”, se lee en el comunicado.
 La CEPB lamentó que en los últimos años los empresarios se hayan visto afectados por decisiones judiciales “excesivamente duras e incluso injustas”, pero pocas veces se habían tenido que enfrentar  determinaciones que afectan con la misma gravedad al sector empresarial y a los trabajadores.
Por último, la Confederación del sector privado, declaró que los empresarios y trabajadores son parte de un mismo sistema no excluyente ni antagónico, sino más bien, complementario, por lo que llamó a superar  los discursos anacrónicos 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad