La conductora de televisión pidió garantías para su familia y su trabajo luego de que difundiera un audio en el que el comandante de la Policía dice que monitorea periodistas. La Confederación de la Prensa emitió un manifiesto repudiando "la persecución y el amedrentamiento"

El Deber logo
28 de noviembre de 2018, 7:03 AM
28 de noviembre de 2018, 7:03 AM

"El país está viviendo un momento muy delicado políticamente y lo que menos necesita es desconfiar de la institución que debe brindar protección y seguridad a cada uno de los bolivianos", manifestó frente a las cámaras la presentadora de televisión Priscilla Quiroga.

Sus declaraciones se dan luego de que ayer se difundiera un audio en el que el comandante de la Policía, Faustino Mendoza, informa al presidente y vicepresidente del Estado, que la institución que dirige vigila a opositores y a algunos comunicadores en las redes sociales.

Al final de la tarde, Mendoza dio una conferencia de prensa en la que no negó que fuera su voz y dijo que "fue editado".

Al haber sido mencionada en ese audio, Quiroga -que trabaja en la red televisiva Cadena A- pidió garantías ella, su trabajo y su familia. "Mi labor periodística tiene un solo objetivo: informar con veracidad y responsabilidad todos los días", indicó y luego invitó al comandante Mendoza a visitar el canal.

El audio

En la grabación se escucha a Mendoza decir que “en cuanto al control de redes sociales, así como hay publicaciones ofensivas contra el Gobierno, contra la Policía, (en) nuestra oficina de monitoreo hemos creado páginas para interceptar ello y dar otra imagen, una buena imagen del Gobierno”, aseveró.

Luego, el jefe de Inteligencia del Comando General, Eduardo Huallpara, asumió a la Policía como parte del Gobierno y se refirió específicamente a comunicadores. “Ahí tenemos al señor John Arandia, Priscilla Quiroga, que son periodistas que ahora trabajan para la derecha; Andrés Gómez Vela, etcétera. Y lo que queremos, hermano presidente, es (generar) líneas de información, desinformación también, directamente con estas fuentes, porque trabajar sobre el ciberespacio es difícil; sin embargo, lo hacemos específicamente sobre ellos”, aseguró.

John Arandia señaló en Facebook que si esto se comprueba es “muy grave”. Andrés Gómez manifestó que “Mendoza ordena espiar a los defensores de la democracia para ‘neutralizarlos’ y desinformar con propaganda en favor del régimen totalitario y en contra de las personas como vos”.

Escucha el audio aquí:

 

La Confederación de Trabajadores de la Prensa emitió un manifiesto en el que expresan su "desacuerdo y repudio" por la vigilancia que realiza la Policía a las cuentas de periodistas en redes sociales. 

El documento señala que rechazan "las agresiones, persecución y amedrentamiento contra los trabajadores de la prensa.