La normativa avanzó gracias al voto de otros cuatro vocales, uno de ellos fue José Luis Exeni, que renunció el lunes 

El Deber logo
2 de octubre de 2018, 18:32 PM
2 de octubre de 2018, 18:32 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reveló este martes que los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval también manifestaron su desacuerdo con el reglamento aprobado por esta misma institución para las elecciones primarias de 2019. 

Inicialmente, la presidenta del TSE, Katia Uriona, fue la primera autoridad electoral en expresar públicamente su disidencia con el reglamento aprobado la semana pasada por la Sala Plena del Tribunal.

El TSE, a través de una nota de prensa, detalló que los vocales "presentaron su desacuerdo en la formulación de los artículos 19 y 40, además de observaciones a otros artículos del (mismo) instrumento".

El reglamento es cuestionado, principalmente por sectores opositores al Gobierno, porque el artículo 40 otorga la posibilidad de presentar las demandas de inhabilitación de candidatos o binomios presidenciales sólo a sus militantes de los partidos o agrupaciones políticas que participarán en el proceso electoral.

Esta determinación fue asumida en medio de la polémica que persiste en el país por la decisión del oficialismo de volver a postular a Evo Morales a la presidencia sin respetar la decisión de la mayoría de los bolivianos, que participaron en el referendo del 21 de febrero de 2016 y negaron al Jefe de Estado una nueva candidatura.

Además, el artículo 19 del reglamento señala que los candidatos podrán registrarse solamente a un binomio, sin dejar la posibilidad de que puedan participar paralelamente en más de un binomio presidencial.

Pero, en el debate de aprobación del reglamento, "se argumentó en favor de que en los binomios se puedan establecer 'candidaturas cruzadas' para que participen en varias opciones, sin restringir su postulación. (Asimismo se pidió) que se puedan recibir denuncias de inhabilitación de los ciudadanos, no necesariamente sólo de sus militantes", dijo Sandoval.

Conocida estas disidencias, se presume que el reglamento para las primarias fue aprobado sólo con el apoyo de los vocales María Eugenia Choque, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamani y José Luis Exeni (quién ayer presentó su renuncia).