Su informe con recomendaciones será añadido al trabajo que realizarán en las elecciones generales. El nivel de ausencia de electores llega casi a un 70%

El Deber logo
29 de enero de 2019, 9:34 AM
29 de enero de 2019, 9:34 AM

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las inéditas elecciones primarias señala que los expertos que llegaron al país "tomaron nota de la poca afluencia de votantes durante la jornada en los centros de votación que visitaron y de la alta cantidad de votos nulos y blancos". 

Si bien las conclusiones de su labor serán adjuntadas al trabajo que realizarán para las elecciones generales de octubre, indican que "todos los partidos presentaron solo un binomio, situación que no incentivó la competencia".

Los datos de la transmisión rápida de datos indican que existe un nivel de ausentismo cercano al 70%. Acudieron a las urnas menos de 500.000 militantes de los 1,7 millones habilitados.

Imágenes del trabajo de la OEA:

"En prácticamente todas las reuniones sostenidas con los partidos de oposición los representantes manifestaron que su estrategia consistía en llamar a no votar en estas elecciones por estar en desacuerdo con la inscripción del binomio oficialista", señala un comunicado de la OEA.

Agrega que el día de la elección los miembros de la misión visitaron centros de votación en La Paz y El Alto para observar el desarrollo de la jornada, desde la apertura hasta la transmisión de los resultados preliminares. 

En la víspera el presidente Evo Morales expresó que existe alguien dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que manipula datos intentando perjudicar al MAS. Afirmó que muchos de sus militantes aparecieron inscritos en la oposición, ocasionando que no superen el 50 por ciento de los votos.