Hay más de 7.000 mesas habilitadas en todo el país, que funcionarán en 3.751 recintos electorales. Cada organización política designará a sus delegados

El Deber logo
27 de diciembre de 2018, 4:00 AM
27 de diciembre de 2018, 4:00 AM

En Santa Cruz están habilitadas 432.625 personas para participar en las elecciones primarias convocadas, exactamente, para dentro de un mes. El Órgano Electoral avanza en el calendario, a pesar de las protestas de los opositores para exigir la suspensión de las internas partidarias y en contra de la resolución administrativa 645 del Tribunal Supremo Electoral, que habilita la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

De acuerdo con la información oficial, La Paz es el departamento con más militantes habilitados para las primarias, con 443.211; es seguido por Santa Cruz, con 432.626, y Cochabamba, con 323.000. En total son 1.715.880 inscritos en los partidos para refrendar los binomios que participarán en las elecciones del próximo año.

De los 432.626 habilitados para votar en Santa Cruz, 176.124 son del MAS-IPSP; 149.350, de Demócratas, que son las dos organizaciones con más inscritos.

En Santa Cruz, los delegados de los partidos sostuvieron ayer una reunión con las autoridades del Tribunal Electoral Departamental para conocer detalles y recibir información del proceso. También tuvieron acceso al padrón de militantes de cada una de las organizaciones políticas habilitadas; sobre el número de mesas que funcionarán y de los recintos en cada una de las 15 provincias cruceñas.

La presidenta del TED, Sandra Kettels, puntualizó que en todo el departamento habrá 1.760 mesas, mientras que funcionarán 759 recintos electorales.

El vicepresidente del TED, Eulogio Núñez, explicó que cada recinto contará con un notario electoral, mientras que en cada mesa habrá un secretario o secretaria técnicos. Este personal será contratado por el Órgano Electoral.

Para cada mesa de sufragio las organizaciones políticas deben registrar, hasta el 7 de enero de 2019, a un delegado titular y a un suplente. El Órgano Electoral entregó una copia del sistema de registro de delegados a los partidos y alianzas que participarán en las elecciones generales de 2019.

En el país

El Tribunal Supremo Electoral estableció 2.360 asientos electorales en todo el país, donde se habilitaron 3.751 recintos para las primarias del 27 de enero de 2019

Son 336 recintos electorales habilitados en Chuquisaca; en La Paz 885; en Cochabamba 577; en Oruro, 247; en Potosí, 426; en Tarija 251; en Santa Cruz, 759; en Beni, 178; y en Pando, 92.

MNR renuncia a recursos

El jefe nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, presentó ayer una carta a los vocales del Tribunal Supremo Electoral para comunicarle que harán una participación testimonial en las elecciones primarias para cumplir con la legalidad que exige la norma, por lo que solicita que se destinen los recursos económicos, insumos y espacios en medios de comunicación previstos para el uso de sus candidatos a una donación a los hospitales públicos, priorizando aquellos que atienden a niños con cáncer.

Siles explicó que como hay un solo binomio, no tiene sentido gastar recursos en campaña en estas primarias, por eso solicitan que los recursos que corresponden a este partido en los medios, se destine para salud. Como es una propuesta, esperan respuesta oficial del Órgano Electoral.

Samuel plantea examen

Por su lado, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral que tome un examen oral y televisado a todos los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia para verificar si realmente hablan un idioma originario, como establece la normativa vigente en el país. 

“Se está generando un debate sobre el cumplimiento de la Constitución respecto al conocimiento de dos idiomas oficiales, ahí creo que es muy importante que el TSE le tome examen oral y televisado a todos los candidatos para ver si cumplen con ese requisito”, dijo el opositor.

Sobre el tema, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, aseguró que el presidente Evo Morales es trilingüe, porque sabe castellano, aimara y quechua, mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera “habla algo de aimara”. Dijo que Morales conoce mejor el quechua, pese a su origen aimara.

Para los candidatos

Doria Medina pide tomar examen oral para ver si hablan idioma originario