Durante la pasada gestión no se presentó ningún caso de fiebre hemorrágica. Buscan controlar la cantidad de roedores que existen en departamento del país

El Deber logo
1 de marzo de 2018, 15:29 PM
1 de marzo de 2018, 15:29 PM

El Ministerio de Salud dotará 700 kilos de rodenticida (raticida) a los Servicios Departamentales de Salud, para la eliminación de roedores en municipios endémicos de Beni, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Tarija.

“Realizaremos el control de la densidad poblacional de los roedores, con la aplicación de rodenticida en los lugares endémicos del país, porque pueden generar casos de hantavirus, fiebre hemorrágica y leptospirosis, enfermedades que pueden ser mortales”, informó, este jueves, la responsable del Programa Nacional de Enfermedades Trasmitidas por Roedores e Influenza del Ministerio de Salud, Yandira Alcón.

Conoce más:

Explicó que la rodenticida es una sustancia química cuya función es eliminar, controlar, prevenir o repeler la presencia de roedores, ya que estos animales pueden causar daño a cultivos y generar enfermedades. 

Hace más de una semana se entregaron los primeros 200 kilos al SEDES Beni, con una inversión de 39 mil bolivianos; en las siguientes semanas, se dotarán 200 kilos a Santa Cruz, 100 kilos a La Paz, 100 kilos a Chuquisaca y 100 kilos a Tarija. 

Lea también:

“En 2017, se reportaron 21 casos positivos de hantavirus y 24 de leptospirosis. Con estas acciones, pretendemos descender esas cifras”, añadió y agregó que durante la pasada gestión, no se presentó ningún caso de fiebre hemorrágica en Bolivia.