Bolivia

ORURO

Presumen que asesinato de dirigente se debió a una disputa por terrenos

La víctima de 38 años, murió instantáneamente luego de recibir el impacto de un proyectil de arma de fuego, en la cabeza. La Policía y la Fiscalía investigan el hecho

El Deber logo
14 de septiembre de 2019, 11:20 AM
14 de septiembre de 2019, 11:20 AM

La Fiscalía de Oruro confirmó que el asesinato del dirigente vecinal de Challapampita, identificado como José Flores Gutiérrez de 38 años, quien fue emboscado y atacado al interior del vehículo que conducía, fue presuntamente debido a una disputa por terrenos, ya que la víctima era dirigente de una urbanización situada al norte de la capital orureña.

El hecho de sangre ocurrió alrededor de las 09:00 horas del pasado miércoles, sobre el camino entre Challapampita y la ciudad capital; cuando cuatro sujetos al interior de una vagoneta de color negro interceptaron a otro vehículo una vagoneta de color blanco, con placa de circulación 1827-EPY, de propiedad de la víctima. En ese momento uno de los asaltantes saco un arma calibre 9 milímetros y empezó a disparar a sangre fría ante la humanidad del dirigente marcado para morir.

El fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata, manifestó que presuntamente el asesinato se dio por una disputa de terrenos de la zona, tomando en cuenta que él era dirigente de una urbanización y que ya habría sido víctima de amenazas y de un presunto intento de asesinato en octubre de la gestión pasada, por problemas en disputa de atribuir propiedad de tierras ubicadas en el sector de Challapampita.

“Lamentablemente el ciudadano José Flores fue asesinado en forma violenta, ya estamos haciendo el seguimiento de los posibles autores que habrían acabado con la vida de este señor. Como hipótesis manejamos que de por medio existiría un tema de terrenos, tomando en cuenta que él era dirigente de una urbanización y que se conocía que había disputa de los terrenos ubicados por el sector”, señaló Zapata.

Asimismo, indicó que, según los datos preliminares obtenidos, la víctima como dirigente de la urbanización, estaba en contra de los avasalladores, a fin de proteger su comunidad y fue a raíz de esto que recibía todo tipo de amenazas.

“En varios casos se determinaron una serie de procesos civiles y penales a fin de dar solución a este problema, pero en este caso llegamos a un lamentable desenlace", indicó el fiscal departamental.

Se prevé realizar la entrevista a los familiares en el transcurso de las siguientes horas a efecto de tener mayores datos en la investigación, asimismo se procedió a la extracción de videos de cámaras de vigilancia del lugar para lograr identificar a los autores.