La ley de Creación de Empresas Sociales es otro de los temas en agenda. Ayer los obreros consideraron una "burla" la propuesta de un incremento del 3,5 por ciento. Los empresarios respaldan el 0% al salario mínimo nacional

El Deber logo
25 de abril de 2018, 13:49 PM
25 de abril de 2018, 13:49 PM

Hoy a las 17.00 el presidente Evo Morales recibirá a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para zanjar el porcentaje del incremento salarial de esta gestión, que debe ser anunciado el Día del Trabajador, primero de mayo.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, confirmó que el jefe de Estado se reunirá con 15 representantes del ente obrero, con quienes además se discutirá la ley de Creación de Empresas Sociales, que dispone que mediante una orden judicial los trabajadores tomarán el control de emprendimientos que estén en quiebra.

Conoce más: 

Héctor Hinojosa, titular de Trabajo, adelantó que se prevé promulgar esa norma el martes, pese al rechazo de los empresarios privados a la iniciativa, que a su juicio "generará incertidumbre en el aparato productivo e inviabilizará la inversión interna y externa que tanto requiere el país". 

Sin embargo, el tema central del encuentro entre Morales y la dirigencia de la COB será el alza salarial para esta gestión, tras conocerse que la propuesta oficial del Gobierno es un 3,5 por ciento al haber básico y el congelamiento al salario mínimo nacional (SMN).

Lea también: 

"La COB rechaza rotundamente la propuesta del Gobierno porque no está acorde con el trabajo y análisis que planteó, de un 10 por ciento al haber básico y un 15 al mínimo nacional. Estamos haciendo conocer nuestro descontento al presidente Evo Morales", explicó en la víspera el ejecutivo de los obreros del país, Juan Carlos Huarachi.