Ernesto Soliz asumió este viernes la titularidad del TED de Chuquisaca y entre sus primeras declaraciones están las referidas al 21F

El Deber logo
20 de julio de 2018, 19:13 PM
20 de julio de 2018, 19:13 PM

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Ernesto Soliz, afirmó este viernes que el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, el cual le negó una nueva repostulación a Evo Morales, es vinculante y que por ello debería respetarse.

"La norma está ahí, o sea que (el resultado) es vinculante y la cual seguramente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo a las competencias como el artículo 123 de la Constitución Política del estado (CPE), debe resolver esa situación", indicó la autoridad a los medios locales.

Soliz, quien asumió este viernes la titularidad del TED de Chuquisaca tras obtener cuatro de los cinco votos de los vocales que integran la Sala Plena, dijo que los resultados del 21F deben respetarse tal como dictan las leyes del país.  

"Eso es lo que dice la Constitución y las leyes 026 del Régimen electoral y 018 del Órgano Electoral Plurinacional", agregó.  

Te puede interesar: 

En diciembre del 2017, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que el referéndum del 21F tiene un carácter vinculante, aunque dejó en suspenso la inscripción de Morales como candidato para las elecciones presidenciales del 2019.

A la fecha, el pronunciamiento del TSE sobre la inscripción del presidente aún se deja esperar bajo la atenta mirada de las plataformas ciudadanas que exigen que se respete el voto de 21F y el TSE le niegue a Morales su participación en los próximos comicios.

Sin bien Soliz reconfirmó el carácter vinculante del resultado del referendo, también aclaró que la institución que regentará no es el que resolverá este tema, sino el TSE.

"(Este tema) No lo resolverá este Tribunal, sino el TSE. Seguramente el TSE lo hará porque son las autoridades llamadas por ley para decidir", refirió.

También puedes leer: