bolivia

Presidente de Fencomin imputado como autor del asesinato de Illanes


Carlos Mamani es el máximo dirigente de los cooperativistas. Otros dos mineros son señalados como cómplices de la muerte del viceministro de Régimen Interior

Carlos Mamani, presidente de Fencomin, encabezó las protestas en contra del Gobierno
Escuchar el artículo Pausar Lectura

27/08/2016

Carlos Mamani, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), fue imputado junto a otros dos mineros por la presunta comisión del delito de asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, al caer la tarde del jueves en Panduro. 

Un informe difundido por la Fiscalía señala que Mamani fue imputado por los delitos de asesinato; robo agravado; organización criminal; tenencia y porte o portación ilícita; y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, en grado de autoría.

Mientras que Castro y Pinto fueron imputados por los mismos delitos, en grado de complicidad, en el marco de lo que establece el Código de Procedimiento Penal.

“Tras la valoración de las pruebas colectadas y las declaraciones de los distintos actores y testigos, la comisión de fiscales imputó a tres mineros: Carlos Mamani; Carlos Castro; y Julián Pinto, quienes fueron plenamente identificados como actores materiales e intelectuales del asesinato del viceministro de Régimen Interior”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

La Fiscalía además encontró riesgos procesales y pedirá la detención preventiva de los imputados, ya que estos en su calidad de dirigentes pueden influir en las bases para que rechacen declarar o den falso testimonio. 

Rodolfo Illanes murió entre las 17:30 y las 18:00 del jueves tras ser interceptado por una turba de mineros cuando se dirigía a la localidad de Panduro, en la carretera Oruro- La Paz. El informe forense señala que la autoridad fue flageladas y murió a causa de los múltiples golpes que sufrió en todo el cuerpo. 

El suplemento Séptimo Día de EL DEBER entrevistó hace una semana al presidente de Fencomin, Carlos Mamani. En esa ocasión habló de la grave crisis que enfrentaba a su sector con el Gobierno. Léela AQUÍ



 




En esta nota