La titular del Tribunal Supremo Electoral cree que las críticas a su gestión tienen que ver con su condición de mujer aymara. Asegura que las decisiones son tomadas por la mayoría de la Sala Plena del organismo, en referencia al cambio de personal clave

El Deber logo
10 de enero de 2019, 14:17 PM
10 de enero de 2019, 14:17 PM

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, denunció este jueves que es víctima de "racismo y discriminación" y que tras las críticas que están en contra de las decisiones que asume el organismo se esconde un ataque por su condición de mujer indígena.

Choque es cuestionada por la oposición de ser la responsable de los cambios de cargos estratégicos en el Tribunal Supremo Electoral. Cívicos, el Conade y varios políticos le han exigido su renuncia al cargo. 

“Yo estoy sufriendo racismo y discriminación por mi condición de mujer aymara y quiero ser muy clara, porque es un racismo simbólico estructural que yo estoy viviendo durante estos últimos tiempos", dijo Choque en entrevista con radio Éxito de La Paz.

La autoridad electoral dijo que aquellos que la señalan de ser la única responsable de las decisiones que se asumen en el TSE se equivocan ya que todas las determinaciones se asumen por mayoría de la de Sala Plena del organismo. "Entonces mal hacen en atacarme", señaló.

Choque, asumió el cargo el 30 de octubre del año pasado y, desde entonces, cuando pasaron menos de tres meses, cambió a casi todos los altos cargos del órgano electoral, a través del despido o la renuncia de hasta 12 funcionarios de puestos clave.

A ello se suma que se repartieron al menos 30 memorandos de despido para funcionarios técnicos, de niveles inferiores, como los que se emitieron la semana pasada para Óscar Flores y Franz Álvarez, exjefes de base de datos y de seguridad tecnológica de infraestructura, respectivamente, que hicieron evidente que hay fuego cruzado al interior del TSE, porque ambos pertenecían al equipo del vicepresidente Antonio Costas, y el retiro se decidió en una Sala Plena en la que ni él ni su colega Dunia Sandoval estuvieron presentes.

Carlos Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, solicitó este jueves formalmente una audiencia con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se analicen estos cambios de personal ante el temor de que puedan afectar a la institucionalidad del organismo.