La presidenta del Órgano llama a fortalecer la democracia incentivando a la población a participar del proceso. Grupos de activistas y opositores llaman a rechazar las elecciones judiciales

El Deber logo
10 de noviembre de 2017, 8:45 AM
10 de noviembre de 2017, 8:45 AM

"En el caso de las campañas, movilizaciones, proclamaciones y expresiones en este proceso, están prohibidas", afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, en entrevista con radio Compañera cuando fue consultada sobre si es posible o no la realización de actividades que promuevan el voto nulo en las elecciones judiciales.

La titular explicó que "la norma establece que no se puede hacer campaña, por las características del proceso. Sería difícil imaginarse candidatos recorriendo calles y pidiendo el voto, imagino que la misma figura en otros sentidos (campañas por el voto nulo) tampoco es posible".

Explicó que lo que se debe hacer es fomentar a la participación masiva en los comicios, fijados para el domingo 3 de diciembre, señalando que eso posibilitará que se fortalezca la democracia en el país.

"Lo que nosotros estamos es comprometidos con el apego a lo que son nuestras competencias y el apego a lo que será el voto de la ciudadanía en las urnas, nos preocupa garantizar la idoneidad del proceso", sostuvo sobre la organización del proceso. 

Colectivos ciudadanos y legisladores de oposición anticipan que promoverán el voto nulo en el sufragio, mientras que desde el Gobierno nacional se sostiene que eso no beneficia a la democracia y es expresar conformidad con la actual administración de justicia. 

Uriona sostuvo también que las modalidades habilitadas para la votación son el voto blanco, válido y nulo, recalcando que se hace seguimiento a los candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional para sancionarlos si incurren en hacer campaña.