BoliviaBOLIVIA

Presidenta del TSE dará informe ante Diputados por militancia 'trucha'

La titular de la Cámara Baja anticipó que se dará curso a una solicitud de explicaciones. El escándalo surgió por la existencia de ciudadanos inscritos sin su conocimiento

El Deber logo
23 de noviembre de 2018, 15:17 PM
23 de noviembre de 2018, 15:17 PM

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, deberá acudir ante el pleno de la Cámara de Diputados para brindar un informe oral sobre el escándalo por las militancias fraudulentas, según anunció esta jornada la titular de esa instancia, Gabriela Montaño.

"Hay una solicitud de informe oral que probablemente se programe para la próxima semana  a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, fundamentalmente para que se despejen las dudas de la ciudadanía y se genere un ambiente de tranquilidad como debe ser, entonces nosotros convocaremos a la presidenta a una petición de informe oral por parte de la Cámara de Diputados", informó en conferencia de prensa la autoridad. 

No anticipó una fecha y hora, pero aseguró que se dará curso al pedido para que explique por qué algunas personas aparecen inscritas en partidos políticos sin que lo hicieran de propia voluntad.

"Hay gente a la que no le gusta que una mujer de pollera, indígena, dirija un Órgano del Estado y ha habido un ataque en redes sociales, hasta en términos personales, que yo deploro", lamentó Montaño, sobre los cuestionamientos que existen contra Choque.

Actualmente existen denuncias ante la Fiscalía por las militancias "truchas". El ente electoral responsabiliza a las agrupaciones políticas que son quienes inscribieron a las personas de cara a las elecciones primarias. 

Hasta, máximo, el 5 de diciembre se podrá regularizar dicha situación, debido a que hasta el 13 de ese mismo mes se debe tener un padrón consolidado para acudir a las urnas el domingo 27 de enero.