El 27 de mayo se realizará la convocatoria de las elecciones generales, que están garantizadas para el 20 de octubre. El presupuesto asciende a Bs 217 millones

El Deber logo
8 de mayo de 2019, 7:00 AM
8 de mayo de 2019, 7:00 AM

La presidenta del TSE recibió ayer por la tarde a EL DEBER en su despacho. Reveló que ya hay más de 25.000 empadronados en el exterior, que no se priorizó EEUU e Italia “por falta de recursos”. Además, aseguró que la “guerra sucia” en las redes sociales es parte de la libertad de expresión.

 El calendario está listo y lo harán conocer en breve, ¿el 20 de octubre es una fecha absolutamente cerrada para las elecciones?

Sí, porque fue producto de la aprobación de un taller nacional con participación de los directores, tanto del TSE como de los departamentales. Está cerrado.

 ¿Cuáles son los hitos que tendrá el calendario?

Los hitos electorales vienen en distintas fases. Iniciaremos el 27 de mayo con la convocatoria de las elecciones. Luego tendremos, dentro del mismo calendario, la aprobación de los reglamentos, luego el proceso de empadronamiento masivo tanto dentro del país como en el exterior.

 ¿Podemos conocer, por ejemplo, cuándo arrancará la fase en la que se autorizará la propaganda electoral?

No quisiera adelantarme, porque aún no hemos aprobado el calendario electoral.

El presupuesto del TSE debe estar cerrado hasta el 27 de este mes, ¿qué demora su aprobación y qué abarca?

No existen demoras, está en el marco de lo previsto. Su preparación tuvo un intenso trabajo anterior. Trato en mi gestión de tener más participación de las autoridades departamentales, los directores del Sereci, equipo técnico; hemos estado haciendo encuentros y talleres de preparación del presupuesto. Lo llevó adelante la dirección financiera en coordinación con los vocales y los responsables en las departamentales.

¿Cuánto se pide?

No quisiera adelantar un criterio ahí, porque estamos en una fase de diálogo y concertación. Presentamos Bs 177.633.957 para el presupuesto electoral nacional.

¿Eso es más o menos que la anterior gestión?

Siempre se pide más que en la anterior gestión, tomando en cuenta que aumentamos los votantes nuevos. En el ámbito del exterior tenemos Bs 39.369.485. El 2014 habíamos solicitado Bs 208 millones en total. Actualmente alcanzamos para los ámbitos nacional y extranjero Bs 217 millones. Eso es lo que presentamos, pero está sujeto siempre a una fase de negociación y diálogo con el Ministerio de Economía. Pero ojo, a esto se debe sumar el presupuesto, que es el 20% para el fortalecimiento de las organizaciones políticas (propaganda electoral pagada por el Estado).

El Gobierno se comprometió con los medios a quitar la obligatoriedad de difusión gratuita de propaganda para los partidos, ¿cómo se reacomodará este tema?

Estamos en la fase de preparación de los reglamentos, y uno de ellos tiene que ver con propaganda y campaña electoral. Tenemos un trabajo terminado de redacción de los textos y es parte de un debate en la sala. Calculo que en dos semanas aprobaremos este reglamento.

¿Eso implica que hay un monto que debe pagar el Estado o el TSE?, porque el Gobierno se comprometió a eliminar que sean los medios los que den un espacio gratuito por cada publicidad contratada.

Hablamos del 20% del presupuesto del fortalecimiento público, que es anterior y viene de 2014; está destinado exclusivamente para campañas, spots, difusión y comunicación de las organizaciones. La operatividad de la norma estará en el reglamento, que debe ser debatido en la Sala.

 ¿Cuándo arranca el empadronamiento?, ¿qué equipos hay y cuáles faltan?

Estamos con el empadronamiento permanente, siempre estuvimos. El tema es que falta difusión y ahí sin duda pueden ayudarnos los medios de comunicación. Los tribunales departamentales trabajan en eso todo el tiempo. El empadronamiento masivo, tanto dentro como fuera del país, comenzará el 31 de mayo. Para el exterior, el permanente lo iniciamos en febrero, en cuatro países y 11 ciudades.

Al 6 de mayo, tenemos registradas 25.028 personas empadronadas. En Argentina, 11.832; en Brasil, 5.296; en Chile, 5.593; y en España, 2.307. Desde el 31 de mayo, y los siguientes 45 días, se registrará el empadronamiento masivo en todos los países. Pero, a través de ustedes, informamos que se pueden evitar las filas de los últimos días, y que la población puede ir hoy mismo, solamente deben dirigirse a las oficinas del Sereci en todo el país.

Se priorizaron cuatro países, y eso generó rumores, ¿fue solo susceptibilidad?

Nosotros presentamos, dentro de lo que dice la norma, los países con mayor número de migrantes. Esos son siete países, y efectivamente se priorizaron cuatro. ¿Por qué no Estados Unidos e Italia?, nuestra intención fue hacerlo también, pero por cuestiones de presupuesto se decidió que sea en cuatro países y 11 ciudades. Madrid, Barcelona y Bilbao, en España; San Pablo, en Brasil; Iquique, Arica, Antofagasta y Calama, en Chile; Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y La Matanza, en Argentina.

El empadronamiento masivo se realizará en 34 países y 86 ciudades. Ahí están incluidos obviamente EEUU e Italia.

¿Hay suficientes equipos, ya están distribuidos?

Trabajamos desde hace un mes, primero en la preparación de los equipos, lo que implica limpieza. Luego, probarlos. Prácticamente están ya saliendo desde ayer rumbo a los distintos países, listos para iniciar el trabajo de empadronamiento.

 ¿Cuáles son las acciones concretas para recuperar la credibilidad de las elecciones?

Tenemos un mandato que nos da la ley. Administrar procesos electorales. Las elecciones nacionales y subnacionales son una prioridad, pero también atendemos otros procesos. El 26 de mayo será el referéndum para cartas orgánicas y autonomías indígenas. Ese es un proceso que venimos realizando hace tiempo. Los tribunales departamentales están en el trabajo de facilitadores, impresión de papeletas.

Nosotros cumplimos un calendario, nuestro trabajo es netamente técnico y profesional. Ahora estamos discutiendo los reglamentos de las elecciones generales. Creemos que este es un instrumento cervical para nuestro trabajo. Luego están el de material electoral; el de alianzas, integración y fusión; el de fiscalización, la obtención de personerías jurídicas, de actualización de militantes, el de fortalecimiento público; el de propaganda, el de estudios de opinión, y el de supervisión de elecciones de candidatos. En algunos casos son de nueva redacción y en otros de reactualización. El de campaña tendrá una característica especial con el tema del 30% para el fortalecimiento organizativo.

¿Qué se hace con las alrededor de 90 acefalías que existen en el TSE?

No son 90.

¿Cuántas son?

No tengo datos exactos, pero en mi gestión fueron 21 salidas, sobre todo renuncias el 2018 y 48 en esta gestión. Debo decir que en gestiones anteriores el promedio era mayor.

¿Se pensó pedir cooperación internacional para tener recursos y contratar personal especializado?

Tenemos personal especializado para el Iso electoral. Son consultores externos que apoyan. También dentro de nuestro presupuesto destinamos también el pago de cuatro ítems en calidad de consultores para el seguimiento de ese trabajo.

Se llevan adelante campañas electorales anticipadas, ¿se van a emitir sanciones a los partidos por este tema?

Nosotros, una vez que aprobemos el calendario donde se establece específicamente el tiempo destinado para campaña y propaganda, obviamente que administraremos las sanciones correspondientes en estos casos, pero una vez que se apruebe el calendario.

¿Eso quiere decir que mientras tanto los partidos pueden hacer propaganda?

Antes de que se apruebe el calendario electoral, no nos corresponde emitir sanciones a los partidos que hacen campaña anticipada. Una vez que se aprueba, ahí nos pondremos a trabajar bajo esa norma.

¿Mientras tanto, pueden meter propaganda?

No es nuestra atribución sancionar propaganda electoral mientras no se ponga en marcha el calendario electoral.

¿Cómo enfrentar la guerra sucia en las redes sociales?

Nosotros, en el marco de nuestro trabajo, respetamos el derecho a la libre expresión. Es parte de ese ejercicio. En ese marco, estamos en tiempos de acuerdo con lo que se ha planificado y lo que fue, estamos en lo que corresponde a cumplir el empadronamiento masivo.

¿Hasta cuándo será el plazo de las alianzas?

No lo hemos analizado en Sala Plena. Por ello, la verdad es que prefiero no hablar de eso.