Familiares de Jorge Roca Suárez (Techo ‘e paja) aseguraron que él estaba haciendo uso de su libertad amparado en un documento que deja en suspenso la resolución de revocatoria de su libertad condicional

El Deber logo
10 de diciembre de 2018, 14:41 PM
10 de diciembre de 2018, 14:41 PM

Milton Andrade, abogado de Jorge Roca Suárez, alias "Techo de paja", anunció que interpondrá una acción de libertad contra la Policía para que esta institución explique por qué persigue a su defendido.

"Vamos a preguntar jurídicamente a la Policía, por qué está buscándolo al señor Roca Suárez, para qué lo están buscando, y si existe algún mandamiento, si fuera así vamos a asumir los recaudos correspondientes. Y la única forma procedimental jurídico-legal de poder hacer esa pregunta, es decir por qué me están persiguiendo indebidamente, es mediante una acción de libertad que la vamos a plantear", indicó Andrade.

El sábado la Policía informó que "Techo de paja" fugó de la Clínica Virgen de Asunción ubicado en la avenida 6 de agosto, Sopocachi, donde estaba internado. Horas después, el mismo "Techo de paja" envió un video a los medios de comunicación y aseguró que no huyó de la clínica, sino se fue a su casa, ubicada en la población beniana de Santa Ana de Yacuma, para cumplir con su libertad condicional.

El abogado Andrade explicó que no existe ningún mandamiento de detención contra Roca Suárez y el que había fue suspendido, por eso su defendido se fue a su domicilio.

"Existe un mal uso de los términos jurídicos por parte de algunas autoridades, prófugo es una persona que estando detenida legalmente escapa, incumpliendo un mandamiento", señaló.

Para la Policía "Techo de paja" está prófugo porque su salida del centro de salud fue irregular debido a que habría burlado el control de su custodio, el sargento Rolando A., quien ahora es procesado por incumplir con su servicio.

El sargento "está siendo procesado penalmente por los delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión", informó el mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.