BOLIVIA

Presentarán en octubre propuesta de Ley de Organizaciones Políticas


El Tribunal Supremo Electoral socializó la norma en los nueve departamentos. La iniciativa aborda la temática del financiamiento a los partidos políticos

La norma fue enfocada en cuatro ejes de discusión, uno referido al financiamiento. (Imagen de archivo)

09/08/2017

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que se prevé entregar el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas (LOP) a la Asamblea Legislativa Plurinacional en octubre para su tratamiento.

La autoridad informó que el próximo 17 de agosto en Cochabamba se realizará un Encuentro Nacional con las Comisiones de las Naciones y Pueblos indígena Originario Campesinos (IOC), con el objetivo de sistematizar y consolidar la propuesta. Asimismo, está programado un Encuentro Nacional, para el 24 de agosto, con el que concluirá el proceso de recojo de insumos.

Conoce más I Ley de Organizaciones Políticas tendrá cuatro ejes

"Cuando culminemos con este evento ya vamos a trabajar en lo que es la formulación del anteproyecto y esperamos que el mes de octubre podamos estar presentándolo a la Asamblea Legislativa Plurinacional", sostuvo la autoridad.

Entre mayo y junio, el TSE inició un proceso para la construcción participativa del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que planeó trabajar durante esta gestión; con este fin desarrolló nueve talleres departamentales con líderes y actores de distintas organizaciones políticas con representación nacional, departamental y municipal.

Lea también I MAS pone freno a posible financiamiento a partidos

El Órgano Electoral propuso cuatro ejes para el debate: los principios que deben guiar esta nueva ley; los mecanismos de democracia interna de las organizaciones políticas; la participación de las naciones y pueblos indígenas; y el financiamiento y fiscalización de los recursos.



En esta nota



e-planning ad