BOLIVIA

Presentan recurso contra la nueva ley del Tipnis


Legisladores de la oposición manifiestan que esta ley es inconstitucional por lo que piden presentaron una acción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

El domingo, en Trinidad, se promulgó la nueva ley que le quita la intangibilidad al Tipnis. Foto: Rolando Villegas

17/08/2017

Diputados opositores presentaron este jueves en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad abstracta en contra de la ley 969 que anula la intangibilidad del Tipnis y solicitaron la aplicación de una medida cautelar precautoria que deje en suspenso los efectos de la nueva normativa entretanto se emita la sentencia.

Los parlamentarios Norman Lazarte y Óscar Urquizu, señalaron que algunos artículos de la nueva ley del Tipnis son contrarias a la Constitución y a las convenciones internacionales que protegen los patrimonios nacionales.

"Aqui hay una suerte de regresión de derechos, derechos consagrados no pueden ser retrotraídos ni perdidos, como el principio universal de las 8 horas de trabajo, y se estaría violando la Constitución en todo su régimen de biodiversidad y además de protección de territorios indígenas sin consulta previa", aseguró Urquizu tras la presentación del documento en el TCP.

Lazarte dijo que está normativa que además pretende generar un "desarrollo carretero" vulnera la Constitución y los tratados internacionales, la biodiversidad, la convención de derechos humanos a nivel mundial. "Este gobierno por intereses económicos pretende destruir el Tipnis", señaló.

La acción fue firmada por los diputados Jimena Costa, Fernanda San Martín, Micaela Nina y Norman Lazarte.

Acción de inconstitucionalidad presentada al TCP


En esta nota



e-planning ad