Oficialistas y opositores destacaron la decisión. El Ministerio determinó que se emitió un documento de forma irregular.

El Deber logo
5 de noviembre de 2017, 6:00 AM
5 de noviembre de 2017, 6:00 AM

El Ministerio de Gobierno destituyó ayer a la directora de Migración, Cosset Estenssoro, y a través de un comunicado informó que la denunció ante el Ministerio Público por cometer presuntas irregularidades en la emisión del pasaporte utilizado por su hijo en entradas y salidas a Estados Unidos, país en el que el joven es buscado por un caso de violación. Además, instruyó a la Policía que “tome las previsiones correspondientes”.


El viernes, el ministro declaró ante los medios que consideraba insuficiente el informe de la directora y que instruyó una investigación interna respecto al caso del ciudadano Nicolás Marciel Ortiz Estenssoro.


Estenssoro anunció verbalmente su renuncia, pero “no habiendo formalizado la misma y teniendo el  informe jurídico, se la destituyó del cargo, a fin de que asuma su defensa imparcialmente ante la justicia”, dice el documento oficial.

Nicolás Marciel Ortiz Estenssoro figura en la Lista Roja de la Policía Internacional, acusado por la presunta comisión de delitos relacionados con la violación a una víctima inconsciente y asalto sexual, supuestamente cometidos en el estado de Pensilvania. La exdirectora confirmó esta semana que su hijo está en el país, que la embajada estadounidense tiene conocimiento de ello y que el proceso judicial en ese país continúa y tiene su seguimiento.

“Se dio la muerte civil a mi hijo y desde el lunes me dedicaré a aclarar todas estas injurias que se dijeron en los últimos días sobre mi gestión”, dijo Estenssoro a Fides.
El comunicado señala que la investigación interna estableció que el 31 de agosto de 2004 se emitió un pasaporte que estuvo vigente hasta el agosto de 2010. Este documento fue renovado el 15 de diciembre de 2011, con vigencia hasta diciembre de 2017.

Sin embargo se encontró “una presunta ilegalidad” en un pasaporte expedido el 18 de junio de 2014, que alegaba renovación cuando el joven tenía un pasaporte vigente.
“El reporte de flujo migratorio, presentado por la licenciada Cosset Estenssoro Torricos, señala que Nicolás Marciel Ortiz Estenssoro ingresó a EEUU el 30 de julio de 2013 usando el pasaporte renovado”, relata el Ministerio de Gobierno en el comunicado.

Pero el Informe Jurídico N.º 136/2017 emitido por Interpol-Bolivia señala que el pasaporte utilizado para su ingreso a EEUU fue retenido por la Policía de dicho país en fecha 9 de diciembre de 2013. Pese a eso, el 25 de junio de 2014 el joven reingresó a Bolivia con un pasaporte vigente, pese a que su documento había sido retenido previamente.

El Ministerio de Gobierno instruyó una auditoría especial al sistema informático de la Dirección Nacional de Migración. Oficialismo y oposición coincidieron en destacar la destitución.


El senador Arturo Murillo, quien denunció el caso a principios de esta semana, felicitó la decisión, pero pidió que las investigaciones alcancen a todas las personas que estuvieron vinculadas con el tema, procesarlas por presuntamente encubrir el ingreso al país del joven, pese a la orden de Interpol. “Aplaudimos las acciones coherentes del Gobierno, más allá de las diferencias que tenemos, nos parece correcto cómo se ha actuado, pero también queremos hacerle un pedido al Gobierno, creemos que es importante que se investigue qué personas más están involucradas en el tema”.

El diputado oficialista Franklin Flores manifestó lo siguiente: “estamos demostrando que un hecho o acto irregular merecerá mano dura contra las personas que cometen ilícitos o no cumplen con la ley”.


Mientras, su colega opositor Amilcar Barral manifestó que entiende el tema humano, “como madre, me imagino, pero cometió un hecho en el que abusó de su cargo al haber protegido a su hijo cuando sabía que en Estados Unidos era buscado por un delito y tomando en cuenta que allá la familia de la afectada debe estar muy preocupada por este caso, y eso debe ser sancionado bajo todo punto de vista”.