POLÍTICA

Ponchos Rojos amenazan con tomar la casa del Mallku


En el ampliado de la organización se decidió dar un plazo de 48 horas para levantar el bloqueo en Achacachi. También anunciaron una marcha el lunes en La Paz

La protesta tiene cerrada la carretera hacia Copacabana por más de 20 días (Foto: Archivo)

14/09/2017

El ampliado de los Ponchos Rojos que se realizó el jueves en el Cantón Achacachi Subcentral Belén determinó otorgar 48 horas de plazo para que se levente el bloqueo en Achacachi, que mantiene cerrada la carretera hacia Copacabana por más de 20 días, de lo contrario no se descarta tomar la casa de Felipe Quispe "Mallku", informó el dirigente Pedro Lucana.

"Desde el momento del ampliado, desde ahí están dando 48 horas para que levanten y además han pedido que liberen inmediatamente al dirigente Modesto Clares, caso contrario los hermanos van a tomar la casa de Felipe Quispe una vez que ha traicionado a la clase aymara", dijo en contacto con la agencia oficial ABI.  

Pobladores de Achacachi demandan la renuncia del alcalde Edgar Ramos, a quien acusan de haber cometido actos de corrupción, además piden la liberación de dirigentes acusados de promover violentas movilizaciones.

Lucana explicó que la resolución del ampliado establece también desconocer a Felipe Quispe, la declarar persona no grata al dirigente de las Juntas Vecinales de Achacachi, Elsner Larrazabal, rechazar la supuesta discriminación de la que son objeto y pedir la exclusión de los profesores que incitaron a iniciar el bloqueo de caminos.  

Asimismo, el dirigente campesino ratificó que los Ponchos Rojos realizarán una marcha en la ciudad de La Paz el próximo lunes para pedir respeto a su organización y en demanda de que se levante el bloqueo que -dijo- perjudica no sólo a la provincia Omasuyos sino a otras provincias del departamento de La Paz.  
 



En esta nota