POLÍTICA

Políticos ven daño a imagen del país y piden revisar códigos de ética


En los dos hechos se vieron involucrados un teniente de Caballería que prestaba servicio a la Casa Militar de Palacio y un diputado del MAS. Los masistas recomiendan que ambos personajes pidan disculpas públicas


Expuesto, el militar al que le robaron la medalla de Bolívar afuera de un burdel es trasladado por dos policías
Escuchar el artículo Pausar Lectura

13/08/2018

Después del insólito robo de la medalla del Libertador Simón Bolívar y la banda presidencial, donde se vio involucrado el militar custodio de esos objetos, y luego del incidente que protagonizó en estado de ebriedad un legislador masista, políticos del oficialismo y de la oposición coinciden en que se deben revisar los códigos de ética y de conducta en los funcionarios públicos para que no incurran en estas situaciones que dañan la imagen del país.

Del lado del masismo hay criterios divididos en torno al daño de la imagen del país que ocasionaron esos dos hechos donde se vieron involucrados el teniente de Caballería Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco y el diputado masista Domingo Soto.

Por su lado, el diputado cruceño por el MAS Édgar Montaño afirmó que más allá del daño a la imagen que exporta Bolivia y de las sanciones que puedan recibir las dos personas involucradas en esos hechos, el teniente de Caballería y el diputado Soto deben salir a la palestra pública a pedir disculpas por el daño ocasionado al país debido a sus conductas inapropiadas.

Para el senador potosino René Joaquino, el robo de la medalla y el incidente del legislador son hechos aislados, que, según él, no involucran a entidades estatales ni a organizaciones políticas porque son conductas inapropiadas y falta de responsabilidad de cada servidor público, por lo que plantea que las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE), ya sea de los municipios, gobernaciones, Gobierno central o entidades estatales, deben llamar a la reflexión sobre el comportamiento del servidor público, que está en la mira del ciudadano.

“No se puede responsabilizar a las redes sociales porque solo difunden actos reales y de hechos bochornosos que se registran”, dijo el senador potosino.

Arturo Murillo, senador por Cochabamba por Unidad Demócrata, opinó que estos dos hechos solo reflejan la “profunda crisis moral y ética que hay en el país debido al ejemplo que están dando los primeros mandatarios” y recordó que el Gobierno de Evo Morales se vio involucrado en denuncias de corrupción y “en problemas de faldas”.

“Si el presidente es capaz de violar al ciudadano, el voto del pueblo, entonces por qué su edecán no puede ir a un prostíbulo con la medalla presidencial”.

Viceministerio de Turismo

Al respecto, el viceministro de Turismo, José Ricardo Cox, aseveró que esos dos hechos aislados no perjudican el trabajo que se realiza para promocionar la marca país, pues, a su criterio, con ese trabajo se promociona la cultura e historia del país.

Estos hechos se dan, son aislados, que sí generan una mala imagen, pero no es eso lo que nosotros queremos mostrar, sino que mostramos lo bueno que tiene nuestro país”, afirmó el viceministro de Turismo, que dijo que el trabajo de esa cartera es promocionar en todos los ámbitos al país.